La Salina acoge hasta el 6 de octubre 'Anthropografías', proyecto expositivo del Ides

04.09.19.- El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca viene desarrollando anualmente un proyecto expositivo en el mes de septiembre para investigar y al mismo tiempo divulgar alguno de los múltiples perfiles que ofrecen las identidades de nuestra provincia, sensibilizando así a la sociedad salmantina sobre la importancia de este patrimonio. Proyectos como “Imaginarios”, “Taurografías, “Mixticismos” o “Identidad y moda” son algunos de ellos, que han gozado del favor y el interés de los ciudadanos.

Este año, el IDES ha realizado una revisión de los materiales recogidos en el Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares y ha seleccionado 200 imágenes significativas del mismo para dar forma a la exposición “Anthropografías. Memoria gráfica de la provincia de Salamanca”, que ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto al diputado de cultura, David Mingo, y el comisario de la muestra y director del Ides, Juan Francisco Blanco.

 “Anthropografías” ofrece una mirada retrospectiva a las identidades festivas y laborales, a la vida cotidiana, a los rostros y los tipos de la Salamanca rural en su entorno; piezas todas ellas clave, a modo de teselas, que contribuirán a componer mejor el mosaico complejo de la vida tradicional salmantina.

La celebración del décimo aniversario del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, ha puesto énfasis en algunas de sus líneas de actuación desarrolladas a lo largo de esta primera década de andadura, para poner en valor los objetivos de profundo calado que persiguen en relación con el patrimonio inmaterial salmantino.

Uno de los proyectos más ambiciosos y sugerentes, dentro del Área de Recuperación e Investigación del IDES, es el Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares, que se puso en marcha en 2010.

Se trata de un plan pionero en España, que pretende poner a salvo los archivos gráficos particulares que las familias conservan en sus casas y que sufren un evidente riesgo de desaparición. Este plan ha supuesto, desde su inicio hasta hoy, la digitalización de 16.858 de esas fotografías familiares, gracias a la generosidad de 730 depositantes de 55 localidades de la provincia y la colaboración de los respectivos ayuntamientos.

La exposición inaugurada en la sala La Salina permanecerá abierta hasta el 6 de octubre y para las personas interesadas hay programadas visitas guiadas los días 5,10 y 19 de septiembre y 1 y 4 de octubre. Es necesario hacer reserva para asistir en el tlf. 923 293 255