La Diputación de Salamanca destaca su apuesta por la modernización para conseguir una administración más cercana, transparente y accesible

Momento de la apertura de la jornada

13.07.2017.- El diputado de Organización y Recursos Humanos, José María Sánchez, participó ayer en la inauguración de la Jornada sobre Gestión de Cambio en las Administraciones Locales organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) donde ha subrayado el cambio que la incorporación de las TIC´s ha supuesto para la actividad de las administraciones públicas en general y de la Diputación de Salamanca en particular. Desde su punto de vista, se trata de un paso que “no tiene vuelta atrás” y que redundará en mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, así como en la disminución de las cargas administrativas, la simplificación documental y la reducción de tiempos y de desplazamientos a la hora de realizar gestiones con la institución provincial.

José María Sánchez, que compartió el acto inaugural con el subdirector general del INAP, Juan Carlos González, el teniente de alcalde y concejal de economía del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, y el secretario territorial de la Delegación de la Junta en Salamanca, Fernando Díaz, insistió en el esfuerzo realizado por la Diputación Provincial en materia de modernización con el objetivo de conseguir una administración más cercana, transparente, accesible y eficiente.

Asimismo, destacó la calidad profesional de los empleados públicos de la Diputación de Salamanca y de los ayuntamientos de la provincia, señalando que la formación es esencial para su profesionalización. Según explicó, la institución provincial desarrollará este año un total de 39 acciones formativas en colaboración con la Escuela de Administración Pública de la Junta de Castilla y León, la Federación de Municipios y provincias y el INAP.

Con relación a la transparencia, el diputado de Organización y Recursos Humanos recordó que, además de crear una nueva estructura administrativa, la Diputación de Salamanca ha aprobado un conjunto de medidas de avance de transparencia, acceso a la información y buen gobierno y se ha adherido a la Red de Entidades Locales por la Transparencia.

Por otro lado, respecto a la implantación de la administración electrónica, el diputado explicó que se está licitando la contratación de una plataforma con todos los elementos para su implantación en todos los ayuntamientos de la provincia y que supondrá una inversión superior a los 355.000 euros. Además, se ha mejorado la relación entre los ciudadanos y la Diputación a través de la sede electrónica y se ha abogado por una apertura mayor a la sociedad gracias a una página web nueva más moderna, accesible y útil tanto para los ayuntamientos como para los ciudadanos.

La Jornada sobre Gestión del Cambio en las Administraciones Locales, organizada por el INAP en colaboración con la Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca, el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros y la Federación Regional de Municipios y Provincias, ha contado con cerca de un centenar de participantes de administraciones locales de la región. Los retos en la gestión de los recursos humanos, así como la implantación de la administración electrónica en la Administración Local han sido las mesas redondas celebradas con presencia de representantes en servicios de esta materia de los gobiernos vasco, valenciano, ayuntamientos como Salamanca, Gijón y Valencia, o Diputaciones como Sevilla y Salamanca.