Actualidad
Depende de Ti
Programa "Depende de Tí" 2019 y 2020.

Resolución de la convocatoria dirigida a la selección de municipios de la provincia de salamanca, interesados en participar en el programa depende de ti 2019-2020.

Leer noticia +
 Presentación del convenio de Cruz Roja
La Diputación destina un total de 95.742 € a Cruz Roja para atender necesidades sociales de la provincia

17.10.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias firmó hoy tres convenios de colaboración con el presidente de Cruz Roja Salamanca, Jesús Juanes, con el fin de atender las necesidades sociales de los colectivos más vulnerables que residen en los municipios de la provincia. 

Durante su intervención, Iglesias destacó el compromiso de la institución provincial con la atención a las personas en situación de vulnerabilidad. 

En este sentido, el presidente recordó que continúa la colaboración en el ámbito de la Atención a la Población Inmigrante y en la Intervención en Situaciones de Desamparo, y se destinarán a ambos convenios un total de 15.742 euros para el primero y 30.000 euros para cubrir las necesidades básicas de subsistencia de las personas que lo necesiten. 

La atención de los usuarios será una vez más especializada y se gestionará a través de los CEAS. 

Asimismo, y por primera vez, se pondrá en marcha un protocolo de actuación para la Promoción del Éxito Escolar. Este convenio incluye una financiación por parte de Diputación de Salamanca de 50.000 euros y el objetivo es que ningún niño se quede sin ir a la escuela. De este modo, se prestará apoyo familiar para prevenir el absentismo escolar en menores de entre 6 y 14 años y también se intervendrá en el caso de fracaso escolar, en familias en riesgo de exclusión social. 

El ámbito de actuación de este convenio incluye las principales cabeceras de comarca: Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, La Alberca, Peñaranda, Santa Marta y Vitigudino. 

Por último, el presidente anunció que se está trabajando también en un nuevo proyecto de colaboración con Cruz Roja, mediante el cual se acompañará a las personas en situación de vulnerabilidad social a tareas cotidianas como asistencias sanitarias o en el acceso a recursos especializados del ámbito judicial o administrativo y no tienen a nadie que les acompañe. A este convenio, que se firmará próximamente, se destinarán un total de 10.000 euros.

 

Leer noticia +
La Diputación de Salamanca contribuye con 60.000 euros a ampliar el Centro Ocupacional de ASPACE

11.10.18.- La Diputación de Salamanca y la Asociación Salmantina de Parálisis Cerebral (ASPACE) han dado un impulso a su colaboración en la atención a las personas afectadas con parálisis cerebral y a sus familias con la aportación de 60.000 euros por parte de La Salina para el proyecto de ampliación del Centro Ocupacional La Cantera, en Villamayor.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha mostrado su satisfacción por colaborar e impulsar dicho proyecto en el transcurso de la visita realizada esta jornada al Centro de ASPACE en el municipio de Villamayor, donde junto con el presidente de la Asociación, Jesús Alberto Martín, ha suscrito el convenio de dicha colaboración.

Javier Iglesias, que estuvo acompañado de la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, y de Centros Asistenciales, José María Sánchez, destacó la gran labor de atención social que realiza ASPACE en la provincia. “Somos sensibles con sus necesidades y esta aportación permitirá atender aún más las necesidades no solo de ASPACE sino de las personas de la provincia que precisan acudir al Centro”. En concreto, el proyecto de ampliación del Centro Ocupacional La Cantera posibilitará ampliar en 30 plazas más la capacidad de atención, entre cuyas actividades da cabida a fisioterapia, logopeda, atención médica, talleres ocupaciones…

Esta aportación extraordinaria de la Diputación se suma a la que realiza anualmente a ASPACE de 15.000 euros para contribuir al mantenimiento general de sus instalaciones y servicios.

El compromiso de la Diputación de Salamanca con la atención a las personas con discapacidad en la provincia queda reflejado en los cerca de 300.000 euros que destinó por ejemplo el último año, entre las que se encuentran la colaboración con once entidades involucradas  con la atención a la discapacidad física, psíquica, intelectual o sensorial en la provincia.

 

Leer noticia +
Cartel talleres de sensibilizacion
Taller de Sensibilización "Convivir sin prejuicios"

Conmemoración del Día Europeo por las víctimas de Delitos de Odio. 22 de Julio 2018

Leer noticia +
Presentación de la renovación del convenio para el Proyecto Hombre
La Diputación de Salamanca destina 60.000 euros a Proyecto Hombre para garantizar la atención en la provincia

5.07.2018.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el director gerente de la Fundación Alcándara “Proyecto Hombre”, Manuel Muiños, renovaron hoy el convenio de colaboración mediante el cual la organización se compromete a garantizar al menos un 30 por ciento de plazas en su residencia terapéutica a usuarios que residen en alguno de los municipios de Salamanca.

Asimismo, a través de este convenio se continúa apoyando la labor de prevención que Proyecto Hombre realiza en el ámbito rural a través de los programas Moneo y Dédalo, dedicados a la prevención universal y específica, respectivamente.

El presidente de la Diputación de Salamanca destacó que en 2017 Proyecto Hombre ayudó a 949 personas a afrontar algún tipo de adicción a las drogas o alcohol y también se llegó a otras 851 personas a través de sus acciones de difusión e información.

En este sentido, indicó que es importante que las personas que viven en un núcleo rural tengan servicios básicos de calidad y también asistenciales, como los que presta Proyecto Hombre, para que, en definitiva, tengan una buena calidad de vida.

Por último, Javier Iglesias destacó la importancia de este tipo de programas porque en ocasiones ofrece una salida a personas con problemas de adicciones, e incluso les ofrece una segunda oportunidad a través de los programas de reinserción en la sociedad. De este modo, se cierra el ciclo de una atención completa, personalizada e integral de los usuarios.

Leer noticia +
Infoasistencia

INFOASISTENCIA es una APP impulsada por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca y gratuita para todos los usuarios, con la que se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de ir identificado.

Leer noticia +
¿Quieres ayudar a las personas refugiadas?
¿Quieres ayudar a las personas refugiadas?

La Diputación de Salamanca ha suscrito junto al Ayuntamiento, Cruz Roja, Cáritas y ACCEM, el Pacto Institucional Local y Provincial para acoger a personas refugiadas

Leer noticia +