Actualidad
Imagen parcial de la cubierta del catálogo de la exposición
La Diputación publica el catálogo de la exposición "Origen" de José Luis Iglesias

25.11.2020.- El área de Cultura de la Diputación de Salamanca ha editado el catálogo de la exposición "Origen" de José Luis Iglesias, exposición que desde el pasado día 17 y hasta el 10 de enero próximo se muestra en el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca DA2.

Este extenso catálogo de 112 páginas, que muestra toda la obra de la exposición, se encuentra ya disponible y a la venta al público al precio de 15 euros. Además de las presentaciones del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y del actor y cineasta español, Santiago Segura, el libro cuenta con un artículo de Daniel Montesdeoca, doctor en Historia del Arte, y otro de la comisaria de la exposición, María Eugenia Bueno Pastor.

Este catálogo que se edita con motivo de la exposición que el artista José Luis Iglesias presenta en el DA2, es una muestra más de la implicación y apoyo que la institución provincial dirige a los artistas y al arte salmantino. Línea de colaboración que  se refleja en las imnumerables exposiciones que el área de Cultura de la Diputación organiza y en las ediciones de catálogos, no solo de sus propias exposiciones sino también de aquellas en las que colabora.

TÍTULO: "Ángel Luis Iglesias. Origen"
SERIE: Catálogos de exposiciones, nº 240
DATOS TÉCNICOS: 2020.28 x 22 cm. 112 pp.
ISBN: 978-84-7797-639-4
PVP: 15€

 

 

Leer noticia +
Logo del programa Provincia Creativa
Estudiantes de la USAL ganan el III Certamen de Arte Joven de CyL 2020 con un film realizado en el marco del programa Provincia Creativa

19.11.2020.- El cortometraje titulado "Montesco" aborda el tema de la despoblación del medio rural y fue realizado en 2018 a través del programa "Provincia Creativa" que promueven conjuntamente la Diputación y la Universidad de Salamanca.

Realizado por un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca ha ganado el primer premio del III Certamen de Arte Joven de Castilla y León 2020 en el Encuentro Digital Transfronterizo Jóvenes Artistas celebrado el pasado sábado.

El film está codirigido por Miguel Pertejo y Jacobo Valdés, y basado en un relato breve de Abraham Nieto. En el equipo han intervenido también: Sergio Alonso, Irene de Anta, Miguel Sánchez, Manuel Arroba, Víctor Iglesias y José Luis Hernández.

El programa "Povincia Creativa" se inició en 2015 promovido por la Diputación de Salamanca con el fin de favorecer la participación activa de la comunidad universitaria en la vida cultural de los municipios salmantinos, es un programa de voluntariado cultural abierto a las iniciativas que los estudiantes proponen.

Leer noticia +
Inauguración de la exposición 'Orígenes'
Retratos de Ángel Luis Iglesias en el DA2

17.11.2020.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el artista, Ángel Luís Iglesias, y la comisaria de la muestra, María Eugenia Bueno, han presentado hoy en el Centro de Arte del DA2 la exposición "Origen". Una peculiar visión del artista sobre el retrato reinterpretando planos cinematográficos de conocidos actores y actrices.

Ángel Luis Iglesias nos presenta en esta exposición, en opinión de Mª Eugenia Bueno, "una de esas muestras que ejercerá un efecto exclamativo, que bien puede ser tranquilizador o, por el contrario, puede que provoque una gran inquietud en el espectador. Efectos ambos necesariios para cualquier obra que pretenda ser eco de su tiempo y reflejo de lo que la sociedad arrastra".

Como en otras ocasiones, la Diputación de Salamanca apoya y promueve el arte y los artistas salmantinos, y así, en esta, a través del área de Cultura, la institución provincial colabora con esta exposición mediante la publicación del catálogo. Un catálogo en el que el presidente de la Diputación reseña que el trabajo del artista "se desarrolla en torno a las claves del retrato y el cine, o sea, el factor humano y la denominada fábrica de los sueños".

No es la primera vez que la Diputación apoya la obra de este artista, como recordó en su intervención Javier Iglesias, pues su obra ya estuvo presente en las salas de La Salina y Santo Domingo con la muestra "En contacto".

La muestra "Origen" puede verse en las salas 6 y 7 del Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca (DA2) hasta el 10 de enero y está compuesta de 42 obras de gran formato.

Leer noticia +
Presentación del II Salón del Libro Infantil y Juvenil
II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca

16.11.2020.- El diputado de Cultura, David Mingo, asistió esta mañana junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, María victoria Bermejo, y Fernando Saldaña, de la Asociación SAL, a la presentación del II Salón del Libro Intantil y Juvenil de Salamanca que se celebrará del 21 al 29 de noviembre. Este programa, organizado por la asociación Salamanca Animación a la Lectura (SAL), cuenta con el apoyo de la Diputación de Salamanca para promocionar la lectura en los centros escolares de la provincia. Dadas las actuales circunstancias esta participación será virtual.

Territorios fantásticos. 3 talleres digitales para jugar y crear

Estas propuestas son para desarrollar en las aulas con materiales listos para descargar, disponibles en la web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes: https://www.ciudaddecultura.org/ Los tres talleres son: "Taller de escritura con Rodari: El arte de inventar historias", "Taller para construir personajes fantásticos" y "Taller sobre lectura en pantalla".

Cuentos para jugar

Son sesiones de promoción de la lectura dirigidas a los niveles de 1º a 6º de enseñanza primaria de los centros escolares de la ciudad y provincia. Se emitirán en streaming durante los días lectivos que abarca el Salón y podrán participar en ellas los grupos de clase que lo soliciten previamente. Podrán participar hasta 8 aulas por sesión y los días destinados a los colegios de la provincia son el 23 y 24 de noviembre.

Las aulas que interesadas en participar en alguna de estas sesiones deben hacer su reserva a través del formulario que estará disponible en la página web de la Fundación Salamanca. Ciudad de Cultura y Saberes:  https://www.ciudaddecultura.org/

Encuentro con el escritor Víctor González

El 11 de diciembre, a las 10 horas, se realizará en la modalidad online un encuentro con el autor, Víctor González, para charlar sobre El río que se secaba los jueves. Este evento está dirigido a 1º y 2º de ESO y las aulas interesadas deberán hacer su reserva a través de la web de https://www.ciudaddecultura.org/

Tanto esta actividad como los "Cuentos para jugar" son de sesiones online por lo que las aulas participantes necesitarán el equipo informático y las condiciones de conectividad necesarias para establecer la conexión con la plataforma en la que se celebra el evento y el seguimiento del mismo por parte de toda la clase.

Leer noticia +
El diputado de Cultura, David Mingo, junto al rector del Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo, Anselmo Matilla.
Ediciones de Diputación de Salamanca publica "El seminario de San Cayetano. Manantial de juristas"

13.11.2020.- El diputado de Cultura, David Mingo, junto al rector del Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo, Anselmo Matilla, presentaron hoy el libro "El Seminario de San Cayetano. Manantial de Juristas" editado por la Diputación de Salamanca.

El libro, resultado de la investigación del profesor Justo García Sánchez a propuesta del anterior rector del seminario, Juan Carlos Sánchez Gómez, nos introduce en la transcendencia que ha tenido el seminario San Cayetano desde su perspectiva histórica. La publicación es producto de una de las iniciativas surgidas a raiz de la conmemoración del 250 aniversario del seminario de Ciudad Rodrigo el pasado año, 2019.

Creada la diócesis en 1168, no tuvo Seminario diocesano, a pesar de lo dispuesto por el Concilio de Trento, hasta el año 1769. La celebración del aniversario permitió verificar la ingente cantidad de antiguos alumnos que adquirieron una sólida formación en este centro, formación completada después en distintas universidades, especialmente en la salmantina.

Algunos cursaron Leyes, con notorio éxito en el ámbito de la docencia o de la Administración, sin olvidar el ejercicio de la Abogacía o la Judicatura, mientras que otros cursaron Cánones, con servicio ulterior en la pastoral de los arciprestazgos, y principalmente en la curia episcopal de Ciudad Rodrigo.

En este libro del profesor Justo García Sánchez, jurista, mirobrigense y catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Oviedo, se hace un pequeño elenco de más de medio centenar de antiguos alumnos del Seminario de San Cayetano que fueron juristas.

TÍTULO:“El Seminario de San Cayetano. Manantial de juristas”
AUTOR: Justo García Sánchez
SERIE: Humanidades, nº 36
DATOS TÉCNICOS: 2020. 245 x 17 cm. 310 pp.
ISBN: 978-84-7797-628-8
PVP: 12€

 

Leer noticia +
El diputado de Turismo presentando el programa de 'Naturaleza escondida en Salamanca'
La Diputación de Salamanca propone 7 rutas con "Naturaleza escondida de Salamanca" 2020

06.11.2020.- El diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, presentó el programa "Naturaleza escondida de Salamanca. 7 Rutas para descubrir Salamanca", una propuesta para promocionar actividades al aire libre por lugares y rincones poco conocidos de la provincia.

El programa de esta edición lo forman siete actividades donde al senderismo y el montañismo de la edición anterior se ha incorporado una ruta de piragüismo, otra de bicicletas todo terreno y, por primera vez, una ruta de senderismo inclusiva para personas invidentes.

Las actividades darán comienzo el día 14 de noviembre y finalizan el 12 de diciembre. La información y la inscripción necesaria y gratuita para cada una de las propuestas se puede obtener en la página web de turismo de la Diputación de Salamanca (el lunes a las 10:00 horas). El número de plazas estará siempre sujeto a los protocolos que en cada momento recomienden las autoridades sanitarias.

El diputado de Turismo anunció además la intención de ofrecer una información detallada de todas las rutas de forma virtural en la página Web de turismo de la Diputación. "Esta información será de gran utilidad tanto para aquellos que puedan participar en las actividades, como para quienes deseen realizaras de forma individual", dijo García Hidalgo. Se trata de la creación de un centro virtual de actividades turísticas en la naturaleza con información relativa a rutas de senderismo y BTT autoguiadas, zonas de baño y navegables, mensajes, recomendaciones, tracks de los recorridos, guias digitales, etc.

Leer noticia +
El diputado de Cultura, David MIngo, con los miembros del jurado.
Las becas de investigación etnográfica “Ángel Carril” de la Diputación de Salamanca han sido adjudicadas a proyectos sobre el occidente de la provincia

30.10.2020.- El jurado de las becas "Ángel Carril" ha otorgado los premios de esta novena edición a dos proyectos de investigación etnográfica sobre el occidente de la provincia de Salamanca.

“Campanas y relojes públicos en la comarca de Ciudad Rodrigo. Estudio e inventario del patrimonio material relacionado con el tiempo litúrgico y el tiempo civil” ha sido presentado por Antoni Ruiz i Engra,. El jurado ha estimado el proyecto porque propone estudiar un tema de notable interés y que o no cuenta con trabajos específicos o, en los aspectos para los que existen, pueden ser mejorados y sistematizados. Se propone un plan riguroso, detallado y factible y el autor ofrece, a juzgar por su currículum, la solvencia necesaria para llevarlo a cabo.

“Pastoreando el noroeste salmantino: un recorrido antropológico y etnoarqueológico por los procesos de elaboración del queso en un territorio liminal”, presentado por Alejandra Sánchez Polo y Marta Ruiz Pascua. El jurado ha valorado el interés que ofrece el proyecto, pues aborda un tema incomprensiblemente descuidado dada la importancia del pastoreo y la elaboración del queso en la vida tradicional de Las Arribes salmantinas. El sistema de encuestas y sesiones de grupo que se propone para la recopilación de material parece adecuado a los objetivos previstos, así como la acotación geográfica descrita. Es un factor positivo, por otra parte, el que se trate de un trabajo en equipo, cuyas dos integrantes presentan, además, currículos sólidos y complementarios.

A la convocatoria 2020 se presentaron un total de 6 proyectos. Estas becas, dotadas con 4.250 € cada una de ellas, alcanzan su novena edición y los becados disponen de un año para presentar el trabajo final.

El jurado ha estado compuesto por David Mingo, Diputado de Cultura, como presidente; como vocales: Julio Borrego y Ana María Carabias, profesores de la USAL, Belén Cerezuela, Directora del Área de Cultura, y Juan Francisco Blanco, director del IDES. Como secretario, Carlos Cortés, Director de Organización del Área de Cultura de la Diputación.

Leer noticia +
El diputado de cultura, David Mingo, y la escritora, Trinidad Ardura.
La Diputación de Salamanca recoge en "Entre vistas" los encuentros de Trinidad Ardura con personajes de la vida salmantina

23.10.2020.- La escritora Trinidad Ardura recoge en esta edición que publica la Diputación de Salamanca sus encuentros con 29 personajes que, de uno u otro modo, han tenido relevancia en la vida cultural salmantina o han dejado su huella en otros ámbitos sociales de la ciudad charra. En este viaje, que la autora inició con y de la mano de Gonzalo Torrente Ballester, han tenido cabida un variado caleidoscopio de protagonistas.

Desde Torrente Ballester a Ramos Andrade, la galería de personajes va creando una geografía literaria que irradia personalidad y nos acerca la trastienda de estos años a través de acontecimientos y personajes.

Los elegantes retratos de la artista Aida Rubio que acompañan cada encuentro, cada presencia, forman parte sugerente también de este libro de Trinidad Ardura.

El carácter misceláneo que tiene la propuesta de Trinidad supone un acercamiento en los aspectos sociales y culturales de la intrahistoria de Salamanca y su provincia. En estas páginas no solo hay preguntas y respuestas sino palabras que fluyen y emociones y recuerdos, como paisajes humanos que recorren la experiencia.

El diputado de Cultura, David Mingo, y la propia autora, Trinidad Ardura, presentaron hoy esta edición que consta de 350 ejemplares. Pertenece a la colección de Autores salmantinos y se encuentra a la venta al público en librerías al precio de 15 euros.

 

 

Leer noticia +