Actualidad
El diputado de Turismo y los representantes municipales en la presentación del programa Belenes Animados
El diputado de Turismo presentó la iniciativa de Belenes Animados

04.12.2019.- El diputado de Turismo, Javier García, presentó hoy, junto a una representación de los muncipios integrantes en el programa, la segunda edición de "Belenes Animados". Esta es una de las acciones que incluye el Plan Estratégico de Turismo 2016-2019 de la Diputación Provincial de Salamanca y que forma parte de las iniciativas vinculadas al rico patrimonio inmaterial con el que contamos dentro del Turismo Religioso.

En esta segunda edición de “Belenes Animados” se cuenta con 8 municipios y un total de 9 belenes vivientes. Tres de esas localidades ya han participado anteriormente (Golpejas, Matilla de los Caños y Rollán), el resto de localidades son: Ciudad Rodrigo, San Felices de los Gallegos, Santiago de la Puebla, Sorihuela y Valdemierque.

Los belenes van a contar con diferentes actividades con el fin de complementar la puesta en escena, por ello contarán con recital de villancicos o con una animación teatralizada que propicie la interactuación con los personajes de los belenes. Todo ello con el fin de ofrecer una actividad de calidad y atractiva para todos los públicos. También los municipios ofrecerán actividades adicionales que harán de estos Belenes Animados una experiencia increíble para los visitantes.

Esta ruta de belenes se desarrollará durante el mes de diciembre, comenzará el día 14 en Rollán y finalizará el 29 en Sorihuela.

Leer noticia +
Presentación del libro 'Líquenes de la dehesa salmantina'
La Diputación publica un singular estudio sobre los 'Líquenes de la dehesa salmantina'

04.12.2019.- El diputado de Cultura, David Mingo, y el profesor y biólogo, Ignacio Santa Regina, presentaron hoy este nuevo libro de ediciones de la Diputación de Salamanca: "Líquenes de la dehesa salmantina". Ignacio Santa Regina es coautor del estudio junto a su hija, también bióloga, María del Carmen Santa Regina.

En este estudio, los autores nos muestran que los líquenes son los colonizadores primarios de todos los ecosistemas y que tienen un gran valor, tanto desde el punto de vista de la conservación como del paisaje. Estos organismos también nos dan información sobre cada uno de los principales hábitats del entorno salmantino. En este libro podemos percibir la importancia que poseen, dado que los usos más frecuentes de los líquenes van desde la alimentación y la medicina natural hasta aplicaciones antivíricas y antitumorales. 

Los líquenes se utilizan como bioindicadores de la calidad del aire o del estado de los bosques, y suponen una reseña importante del estado de conservación de nuestro ecosistema más emblemático, como es la dehesa salmantina.

Este trabajo tendrá interés no solo para los especialistas e investigadores, sino también para el lector interesado en el entorno salmantino y en la naturaleza.

Se han editado 250 ejemplares y su precio en librerías es de 20 euros.

TÍTULO: “Líquenes de la dehesa salmantina”
AUTORES: Mª del Carmen Santa-Regina e Ignacio Santa-Regina
SERIE: Naturaleza y Medio Ambiente, nº 13
DATOS TÉCNICOS: 2019. 24 x 17 cm. 556 pp.
ISBN: 978-84-7797-609-7
PVP: 20 €

Leer noticia +
Oficinas de informacion turística
Subvenciones para el mantenimiento de oficinas de información turística

04.12.2019.- La Diputación de Salamanca convoca subvenciones dirigidas a ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes, para el mantenimiento de oficinas de información turística, año 2019.

Leer noticia +
 Inauguración de la exposición de Maite Rodríguez
Cultura edita el catálogo de una exposición de Maite Rodríguez

02.12.2019.- El diputado de Cultura, David Mingo, asistió el pasado sábado a la inauguración de la exposición que la artista, Maite Rodríguez, muestra en el Casino de Salamanca. Una exposición que hace un recorrido por sus diferentes etapas artísticas y culmina con sus últimos trabajos firmados en este mismo año con una serie de Las Meninas.

En el ánimo de colaboración interinstitucional que realiza la Diputación de Salamanca, con organismos y entidades, a través del Área de Cultura, se encuentra el apoyo de muestras artísticas de creadores salmantinos. En este sentido se circunscribe la edición del catálogo de esta exposición de Maite Rodríguez, natural de San Pedro de Rozados y que ha sido capaz de dar un gran salto en el mundo creativo.

El trabajo de Maite Rodríguez desarrolla diversos aspectos temáticos sobre lo que ella ha denominado la  metáfora del color, lo que viene a confirmar una trayectoria en la que la artista consolida su decidida apuesta por el cromatismo, sin renunciar al dibujo.

Leer noticia +
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, inauguró la exposición de Josefina Pérez de la Torre
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, inauguró hoy la exposición de Josefina Pérez de la Torre

29.11.2019.- Esta exposición hace justicia a una de las grandes artistas de su generación en Salamanca. "Hace justicia porque es una artista desconocida para muchos: a pesar de la enorme calidad de su trabajo; de su extraordinaria sensibilidad y de la maestría que demostró con los pinceles", con estas palabras inició Javier Iglesias la presentación de la exposición de Josefina Pérez de la Torre, quien fuera nuera de Miguel de Unamuno.

Josefina retrató como nadie la maternidad. Pero también sobresalió a la hora de definir mediante sus trazos, el lado más humano y personal de aquellos a los que retrataba. La fuerza de su obra, quizá esté en la facilidad con la que sus obras trasmiten ternura. De hecho, así lo resaltan todos los que han participado de algún modo en esta magnífica muestra.

Aquí encontramos una selección de pinturas realizadas por una mujer que vivió con pasión la pintura, la poesía, la maternidad y su vida en general. Josefina, junto con otras mujeres de su época: María Cecilia Martín, Malocha Pombo o Arsenia Revilla, lo tuvieron más difícil para calar en una sociedad poco habituada a disfrutar de la obra de grandes pintoras.

Leer noticia +
Aspecto parcial de la portada de la publicación
Un mundo maravilloso visto con los ojos de la tradición

17.11.2019.- El área de Cultura de la Diputación de Salamanca a través del Instituto de las Identidades presentó ayer "Un mundo maravilloso visto con los ojos de la tradición", un trabajo desarrollado por A Mano Cultura que ha creado esta publicación a partir del imaginario popular, y también a partir de los mitos y las leyendas, las creencias y todo el patrimonio intangible salmantino, que recogió en buena parte José Luis Puerto en el libro Leyendas de tradición oral en la provincia de Salamanca, publicado por el IDES a comienzos de este año.

Este conjunto de leyendas y mitos de la tradición salmantina representa una parte importante del patrimonio oral de nuestro territorio, que no es solo el acopio de unos decires populares, sino que a través de estas leyendas se hace evidente un modo de conocer el mundo, propio de la cultura rural y basado en la observación y en la transmisión oral.

Por ello, esta primera publicación quiere ser una iniciación a la oralidad en su sentido más amplio. Se pretende despertar el interés por intercambiar ideas y experiencias entre los más jóvenes, a partir de algunas sugerencias de nuestra tradición que se le proponen y que ese intercambio se produzca a través de la palabra hablada, pero sin renunciar a la tecnología como apoyo.

El desarrollo del taller de esta publicación se llevará a cabo mañana, 28 de noviembre, en el marco del"I Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca", en el cual colabora también la Diputación.

De esta primera edición se han impreso 500 ejemplares que estarán disponibles en las librerías a un precio de venta al público de 8 €. No obstante, se distribuirá de manera gratuita en aquellos colegios dispuestos a colaborar con este proyecto de difusión de nuestro patrimonio inmaterial y de reivindicación de la oralidad.

Leer noticia +
Dibujo premiado en otra edición. Imagen de archivo.
La Diputación de Salamanca convoca el V Concurso Infantil de Postales Navideñas

13.11.2019.- La Sección de Difusión y Publicaciones del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, en colaboración con Hermanos Feltrero, S. L. como empresa adjudicataria del servicio integral de las exposiciones organizadas por la Diputación Provincial de Salamanca, ha convocado el V Concurso Infantil de Postales Navideñas con el propósito de promocionar el Arte entre los alumnos de Educación Infantil y desarrollar la sensibilidad artística en la temática navideña.

Las bases del concurso se encuentran recogidas en el BOP de 13 de noviembre de 2019 y la Diputación ha enviado las mismas a los Centros CEIP, CRA y concertados de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Salamanca (excluida la capital), para que participen escolares de 1º, 2º y 3º de Primaria con una única postal.

Todos los dibujos se presentarán en formato DIN A-4, en sentido horizontal o vertical y serán anónimos. El Centro escolar se encargará de la identificación de cada uno de los autores de los dibujos asignando un número a cada dibujo y se indicará de forma clara en la parte trasera superior derecha el nombre del Centro Escolar. En cada dibujo por la parte de atrás figurará el nombre del Colegio, número asignado. Se rellenará el anexo II con todos los datos que se solicitan, teniendo que coincidir siempre el número asignado en el dibujo con los datos del autor del mismo y éste anexo II se entregará en un sobre cerrado especificando en el exterior el nombre del Centro Escolar y datos de los participantes. Se elegirán tres dibujos por cada una de las tres categorías y cada uno de los ganadores obtendrá un lote de libros y material escolar y educativo acorde a cada una de las edades según la categoría. También se establecen dos premios colectivos a los dos Centros Escolares que presenten el mayor número de trabajos entre los finalistas. El plazo de presentación de dibujos en el área de Cultura de la Diputación de Salamanca finaliza el 29 de noviembre.

Leer noticia +
El diputado y el autor en la presentación del libro 'Salamanca en la Esfera del Mundo'
'Salamanca en la Esfera del Mundo' desvela acontecimientos relevantes de la ciudad que traspasaron fronteras

13.11.2019.- El diputado de Cultura, David Mingo, y el escritor, Ubaldo de Casanova, presentaron el libro Salamanca en la Esfera del Mundo, un libro que desvela lo que durante determinados siglos fue la ciudad y el eco que tuvo en determinados acontecimientos de la historia, cuando era muy influyente en aspectos relevantes que trascendían sus propios límites.

El autor presenta en este libro, por ejemplo, las determinadas circunstancias que permitieron implantar el Calendario Gregoriano y el modo en que la Universidad contribuyó a redefinir la cronología del mundo tal y como en la actualidad se conoce; o como Luis Ramírez de Lucena publicó en Salamanca en 1497, el tratado de ajedrez impreso más antiguo del mundo, depositado en la Biblioteca de la Universidad.

El autor se pregunta y nos pregunta sobre si estudió o vivió Miguel de Cervantes en Salamanca. Entre otras interesantes páginas de nuestra Historia, Ubaldo de Casanova ha buceado en la disputa que mantuvo Abraham Zacut entre heliocentrismo y geocentrismo.

En estas páginas encontramos también el eco de Gonzalo Torrente Ballester y nos documenta sobre Francisco de Salinas como aficionado a las matemáticas o sobre Gaspar de Portonaris y la Biblia de Vatablo.

En definitiva, el libro de Ubaldo de Casanova nos invita abrir las ventanas salmantinas y contemplar desde su mirada la intrahistoria del tiempo a través de personajes que la colocan en la esfera del mundo.

De este libro se han editado 400 ejemplares al precio de 12 euros.

Leer noticia +