Actualidad
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el teniente coronel jefe del mando de Ingenieros número 11, Ignacio Javier García López
Javier Iglesias recibe al nuevo teniente coronel del Mando de Ingenieros, Ignacio Javier García

11.01.21.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha recibido esta mañana en el Palacio de La Salina al nuevo teniente coronel jefe del mando de Ingenieros número 11, Ignacio Javier García López, a quien ha expresado su deseo para una etapa fructífera al frente de una institución militar muy implicada en la vida diaria de la sociedad salmantina.

Javier Iglesias, expresó a Ignacio Javier García, que sustituye al teniente coronel Guillermo José Rodríguez, su voluntad para que el Regimiento siga siendo referencia de su labor social y humanitaria no solo  en la provincia y en España, en situaciones de emergencia como las vividas en los últimos meses, sino en el resto del mundo con sus intervenciones, lugares a los que lleva con orgullo su procedencia de la provincia salmantina.

 

Leer noticia +
El diputado, Antonio Labrador, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo
Diputación y Cámara de Comercio colaborarán en el asesoramiento de empresas rurales frente al Covid

02.10.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, firmaron hoy dos convenios de colaboración para el asesoramiento de empresas asentadas en el mundo rural en áreas que tienen que ver con la nueva situación generada por la pandemia del Covid-19.

El primero de los convenios se centrará en el apoyo a la digitalización y modernización de empresas, mientras que a través del segundo convenio que firmaron hoy, se les asesorará en todo lo referente a ayudas y prestaciones activas para afrontar costes adicionales y pérdidas generadas por la pandemia.

Según detalló el presidente de la Diputación de Salamanca, en estos momentos es más necesario que nunca tener una presencia destacada en internet y las redes sociales para generar confianza y seguridad, ante posibles restricciones de movilidad o por la incertidumbre que existe en la sociedad.

Por este motivo se ha impulsado esta colaboración y en concreto, para el asesoramiento en este ámbito de modernización, la Diputación de Salamanca destinará a la Cámara de Comercio 40.000 euros.

Por otro lado, Iglesias afirmó que es necesario apoyar a las empresas ante la difícil situación a la que se enfrentan para adaptarse a la situación que marca el Covid-19, por lo que se les ofrecerá información de utilidad para que puedan adaptarse y cumplir las medidas sanitarias y de seguridad actuales, gracias al segundo convenio que se ha suscrito hoy con un importe de 35.000 euros.

La Cámara de Comercio, que cuenta con amplia trayectoria y experiencia en el ámbito empresarial, será la encargada de llevar a cabo las acciones necesarias para ayudar y asesorar a las empresas que quieran dar un paso más en su negocio.

Este tipo de acciones concluyó que contribuirán a mejorar el posicionamiento de las empresas participantes y a incrementar la confianza de los consumidores. En definitiva, se trata de apoyar a las empresas en estos difíciles momentos con acciones con las que puedan mejorar su competitividad.

 

Leer noticia +
Representantes de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca
Junta y Diputación analizan la propuesta regional sobre ordenación territorial

28.09.20.- El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha mantenido hoy en Salamanca sendos encuentros institucionales con el presidente de la diputación provincial, Javier Iglesias, y el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo. La temática principal de estas reuniones ha sido la flexibilización planteada por la Junta para que los municipios de la Comunidad puedan conformar mancomunidades de interés general tanto en el ámbito urbano como el rural. 

La Junta de Castilla y León realiza contactos constantes con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la Comunidad para propiciar avances en la ordenación territorial, acordes con la vigente ley autonómica, si bien ya se está tramitando una modificación de esta. A las primeras reuniones ya mantenidas en distintas provincias se suman nuevos contactos con presidentes de diputaciones y alcaldes. 

El pasado mes de febrero, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior abrió a participación ciudadana el anteproyecto de ley con el que se prevé modificar la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León y continuar con ello su implantación. De un modo más específico, debe recordarse que uno de los objetivos es modificar los espacios territoriales -sobre todo, los rurales-, que deberán reunir una serie de criterios, y que constituirían la referencia espacial y el parámetro básico para efectuar la ordenación territorial en la que deberían converger progresivamente los servicios públicos prestados por la Junta de Castilla y León. Al mismo tiempo, la Junta plantea la constitución efectiva de las mancomunidades de interés general, tanto urbanas como rurales, fruto de la asociación voluntaria de municipios para la gestión común de servicios y obras de interés local.

Una flexibilización mayor para las mancomunidades de interés general urbanas 

El pasado mes de agosto, el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, remitió una carta a todos los alcaldes de localidades de más de 20.000 habitantes de Castilla y León, para anunciarles algunas de las medidas de flexibilización de la actual LORSERGO –Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León- para que se agilice la constitución y puesta en marcha de mancomunidades de interés general. 

El vicepresidente Igea y el director general Antonio Calonge han expuesto que las facilidades que ahora propone el Gobierno autonómico presenta una doble vertiente. Por un lado, que una mancomunidad de interés general rural pueda estar encabezada por un municipio del área funcional estable, sin tener por qué quedar bloqueada la iniciativa en el caso de no haber interés manifiesto por parte de aquel de mayor población, si bien su incorporación conllevaría la reconsideración de dicha MIG como urbana y poder acceder así a los beneficios derivados de tal cambio. Y por otro lado, se valora la realización de modificaciones legales para que una mancomunidad de interés general urbano quede conformada por el municipio de mayor población y un porcentaje de los municipios colindantes. 

Anteproyecto sometido a participación ciudadana en febrero de este año

https://www.jcyl.es/junta/cp/Anteproyecto-Ordenacion-Territorio-27-1-20.pdf

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en un momento de la reunión
Diputación y empresarios de la provincia estudiarán medidas para paliar las consecuencias del Covid 19

01.06.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de los diputados de Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, de Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador y de Turismo, Javier García Hidalgo, mantuvo hoy un encuentro telemático con diferentes representantes de las asociaciones de empresarios de la provincia para escuchar sus demandas y hacer frente, entre todos, a las consecuencias del Covid-19 en el sector.

A este encuentro asistieron representantes de CES, con su presidente a la cabeza, José Vicente Martín Galeano; el presidente de la Asociación de Hostelería, Álvaro Juanes; el responsable de empresa rural CES, Óscar Iglesias; la presidenta del polígono de Montalvos, Yolanda García; el presidente de AFECIR (Ciudad Rodrigo), Ventura Moreno; el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de la comarca de Ciudad Rodrigo, Ignacio Alonso; y el vicepresidente de EMBECO (Béjar), Luis Francisco Martín.

Durante este encuentro, el presidente de la Diputación les ha trasladado el compromiso firme de la institución con el tejido empresarial de la provincia, por tratarse de un eje fundamental para el desarrollo económico, mantenimiento del empleo, y la fijación de población en el mundo rural.

Javier Iglesias se mostró partidario de que la institución provincial estudie diseñar una línea de medidas específicas para paliar las consecuencias de esta pandemia de forma meditada con el fin de que las ayudas no se solapen con las puestas en marcha por otras instituciones y que sean de este modo útiles y eficaces a las necesidades reales de los empresarios.

En este sentido, recogió con interés las solicitudes de los empresarios que se basan en la ayuda a la compra de material de protección, más allá del periodo que ha estipulado la Junta de Castilla y León, así como para hacer frente a las necesidades de adaptación de algunas empresas a la normativa sanitaria actual.

También reconoció la necesidad de apoyar a los colectivos más vulnerables y a aquellos pequeños empresarios que tienen más dificultades a la hora de desempeñar su actividad con normalidad.

Los empresarios además solicitaron que se afronte de forma coordinada el futuro escenario al que se enfrenta la provincia de Salamanca, una vez que se pueda volver a la normalidad y, por ese motivo, se mostraron también partidarios de diseñar estrategias a medida con las circunstancias a las que deberán enfrentarse, una vez que el resto de administraciones den por finalizadas las compensaciones previstas.

Todos los asistentes coincidieron en la importancia que el turismo rural tendrá en los próximos meses, por tratarse de lugares seguros, por lo que se estudiarán posibles acciones encaminadas a la promoción turística, dentro de esta nueva normalidad.

 

Leer noticia +
Patio del Palacio de La Salina
13.800 € para la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario

La Diputación aprobó en Pleno una modificación presupuestaria para financiar con 13.800 ¿ la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Salamanca

Leer noticia +
Conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación de Castilla y León
El presidente de la Diputación de Salamanca destaca el compromiso de la Junta con las personas más vulnerables durante esta pandemia

20.05.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, valoró hoy el “liderazgo” de la Junta de Castilla y León y el compromiso demostrado con las personas más vulnerables durante esta pandemia, que se traduce en una financiación adicional extraordinaria para los servicios sociales.

Javier Iglesias, que participó en la segunda reunión de la Conferencia de Alcaldes y presidentes de Diputación de Castilla y León, detalló que la provincia de Salamanca dispondrá gracias a la adenda del Acuerdo Marco 667.364 euros extras que se destinarán a la atención de las personas que más lo necesiten.

El presidente de la Diputación destacó la importancia de contar con este tipo de medidas, que se materializarán de manera inminente, para afrontar una situación extraordinaria que sin duda tendrá unas repercusiones económicas sin precedentes en el país.

En su opinión, es una financiación adicional fundamental para seguir atendiendo con todas las garantías a las personas más vulnerables de la provincia y que ayudará a no dejar a nadie atrás como consecuencia de la pandemia. El objetivo, añadió, es reactivar la economía de Castilla y León de manera segura y ayudar a quienes menos oportunidades tienen.

Javier Iglesias, además, aplaudió la moderación, prudencia y sensatez del gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco en su toma decisiones y su esfuerzo por tratar de llegar a acuerdos con todas las formaciones políticas y primar así los intereses de las personas.

Por último, expresó su satisfacción por la decisión de crear un grupo de trabajo en el ámbito social, en el que participarán las administraciones locales, para diseñar políticas de futuro destinadas a los colectivos y personas más vulnerables.

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en un momento de la reunión
La Diputación de Salamanca escucha las necesidades de las Cámaras de Comercio de Salamanca y Béjar

15.05.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Salamanca y Béjar, Benjamín Crespo y Ventura Velasco, respectivamente, con el objetivo de conocer de primera mano la situación de los empresarios de la capital y la provincia para hacer frente y superar la crisis generada por el Covid19. Durante el encuentro, al que también asistieron los diputados de Economía, Desarrollo Rural, y Turismo, así como el secretario y el tesorero de la Cámara de Comercio de Salamanca, se trasladó la intención de la Diputación de escuchar las demandas del tejido productivo de toda la provincia.

El presidente de la Diputación recordó el compromiso de la institución provincial con el talento y el empresariado de la provincia a través de la Estrategia de Empleo -que ha recibido 183 solicitudes para autoempleo y 95 para contrataciones en la última convocatoria- y ratificó su interés por continuar con esta línea de trabajo en el futuro.

Asimismo, recalcó el importante esfuerzo económico que va a hacer la Diputación poniendo a disposición de los ayuntamientos de la provincia más de 30 millones de euros adicionales para cometer inversiones públicas en los municipios, lo que contribuirá a la contratación y mantenimiento de muchas microempresas de obras y servicios que desarrollan su actividad en la provincia de Salamanca.

Entre las medidas a adoptar, el presidente de la Diputación de Salamanca se mostró receptivo a algunas de las propuestas trasladadas por las Cámaras de Comercio de Salamanca y Béjar, entre ellas, la posibilidad de poner en marcha la figura de un ‘técnico rotatorio’ que dé respuesta personalmente a las dudas que la nueva legislación y el gran volumen de ayudas puestas en marcha a raíz de la crisis del Covid-19 está generando en los empresarios de la provincia.

También se planteó en el transcurso de la reunión la posibilidad de extender a los negocios y comercios minoristas ubicados de la provincia la puesta en marcha de un ‘sello sanitario’ que garantice a sus clientes que el establecimiento en el que un empresario presta sus servicios está cumpliendo con los parámetros necesarios para evitar contagios del Covid-19.

Con la reunión telemática celebrada hoy se inicia una ronda de contactos con empresarios de la provincia que continuará próximamente con otras reuniones telemáticas para escuchar las demandas y necesidades de profesionales de otros sectores que se hayan visto afectados por los efectos de la pandemia.

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.
La Diputación es una 'institución segura' que no ha dejado de atender las emergencias sociales

11.04.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó que la institución provincial es una administración pública “segura” que no ha dejado en ningún momento de atender las emergencias sociales desde el primer momento y a pesar de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Por ese motivo, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos para recordar que esta administración ha rediseñado toda su organización interna para seguir manteniendo los servicios esenciales que presta a los ayuntamientos y ciudadanos de la provincia, gracias a los cerca de 300 trabajadores que continúan desempeñando su labor de forma telemática, así como los que realizan servicios mínimos de forma presencial.

El presidente de la Diputación citó como ejemplo el trabajo realizado tanto en la atención directa a los ayuntamientos, como el desarrollado en el área de Bienestar Social. Sobre este aspecto incidió y manifestó que “se ha continuado dando respuesta a los colectivos más vulnerables, manteniendo servicios de atención a domicilio.  El objetivo siempre ha sido que nadie quede desprotegido ante esta situación, pero extremando las precauciones para evitar la expansión del virus, como un ejercicio de responsabilidad necesario para entre todos, ayudar a contener esta pandemia”.

Así, se ha prestado una atención telefónica diaria y permanente a las familias con personas mayores, con menores y con discapacidad, dando respuesta a sus necesidades urgentes. En total, se gestionan una media de entre 60 y 70 llamadas telefónicas diarias y entre 10 y 20 peticiones a través del correo electrónico urgente activado. Nuestro compromiso social se ha visto reforzado gracias a la colaboración de las entidades del tercer sector, como Cruz Roja y Caritas, que aunando esfuerzos nos hace llegar a las personas que más lo necesitan, y el acuerdo con la Universidad de Salamanca con su dispositivo de apoyo psicológico para quienes lo necesiten.

Javier Iglesias quiso también destacar el inmenso trabajo llevado a cabo por los trabajadores de las residencias de mayores de la Diputación de Salamanca, quienes han llevado a cabo un esfuerzo mayor al habitual para proteger a los usuarios y seguir dando la mejor atención frente a esta crisis.

Por último, el presidente de la Diputación también subrayó la labor realizada, más allá de sus responsabilidades, por los Bomberos de Diputación de Salamanca, “quienes han trabajado de forma coordinada para entre otros asuntos, colaborar en las tareas de desinfección que se han llevado a cabo en los lugares más necesarios de todos los municipios de la provincia”. Hay que recordar que estos efectivos en su mayoría, realizan sus funciones en régimen de voluntariado.

Cada cinco días, continuó Javier Iglesias, los efectivos de los 11 parques de bomberos de la provincia logran desinfectar todos los municipios de la provincia, lo que supone una media de 80 municipios al día.

 

Leer noticia +