Actualidad
Foto de familia de la firma del manifiesto en defensa de las conexiones ferroviarias de Salamanca
Un total de 17 instituciones y entidades firman un manifiesto en defensa de las conexiones ferroviarias de Salamanca

18.04.22.- Un total de 17 instituciones y entidades salmantinas entre las que se encuentra la Diputación de Salamanca han rubricado hoy, en el Ayuntamiento, un manifiesto en defensa de las conexiones ferroviarias de Salamanca con el objetivo de dar visibilidad al clamor social en torno a los recortes sufridos desde la pandemia y que afectan, especialmente, a las frecuencias de trenes rápidos Alvia con Madrid.

En concreto, el manifiesto ha sido firmado por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés; el presidente de CEOE-Cepyme Salamanca, Diego García; y el presidente de CES, Antonio Rollán.

Han firmado el manifiesto también el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo; el responsable del sector ferroviario de UGT Salamanca, Claudio Sanz; el secretario provincial de CCOO, José Antonio Gallego; el presidente de la Unión Provincial de CSIF, Federico Martín; el presidente de la Asociación Tren Salamanca, Alejandro Rosende; y el presidente de la Asociación de Escuelas de Español de CyL, Miguel Ángel Benito.

Igualmente, han rubricado el documento el Defensor del Mayor, Jesús Sánchez Rodríguez; el presidente de FAMASA, Francisco Gómez; la presidenta de FECISA, María Luisa Martín; el presidente de FAUBA, Manuel Santos; y la presidenta de FEVESA, Isidora Herrero.

Tras la firma del documento, que será remitido hoy al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el alcalde de Salamanca ha intervenido para referirse a esta “gran suma de voluntades” con el objetivo común de “recuperar lo que nos ha sido arrebatado por decisión unilateral y sin justificación alguna”.

Puntos del manifiesto

García Carbayo ha recordado que en estos “dos años de recortes injustificados” ha remitido varias cartas al anterior ministro de Fomento; a la actual titular de esa cartera; y al propio presidente del Gobierno de España. Sin embargo, “la respuesta siempre ha oscilado entre la nada y la falta de respeto a la inteligencia de los salmantinos”.

Igualmente, ha hecho alusión a los diferentes encuentros que ha mantenido con instituciones y entidades que hoy figuran entre los firmantes de este manifiesto y que desde el primer momento mostraron su interés por aunar esfuerzos en torno a esta reclamación. “Con la firma de hoy queremos darle visibilidad al hartazgo de Salamanca para que se nos escuche sin más dilación”.

En relación con los puntos recogidos en el manifiesto, el alcalde ha concretado que en primer lugar exigen al Gobierno de España la restauración de todas las conexiones del tren Alvia que comunicaban Salamanca con Madrid antes de la pandemia.

Además, reclaman una revisión de la política de precios de este servicio para favorecer su competitividad y para atender las demandas de los trabajadores que desde Salamanca se desplazan a Madrid por motivos laborales.

En tercer lugar, piden un compromiso serio con las obras ferroviarias pendientes en Salamanca capital y provincia y un nuevo calendario ajustado a la realidad para la ejecución de estas inversiones, tanto en lo relativo a las obras de mejora de la vía convencional Medina del Campo-Salamanca, como a la electrificación de la vía entre Madrid y Fuentes de Oñoro.

Del mismo modo, exigen la creación de una quinta frecuencia en ambos sentidos del tren Alvia Madrid-Salamanca, cuya demanda ya era notoria antes de la pandemia. Concretamente se trataría de una nueva frecuencia con salida desde Salamanca que permita viajar a la capital después de las 18:20 horas; y otra con salida desde Madrid, entre las 15:55 y las 20:40 horas, al tratarse en la actualidad de una franja horaria sin servicio de trenes Alvia.

Y, finalmente, reclaman la promoción de un Pacto de Estado por el Tren que garantice el derecho a la conectividad y a la movilidad de ciudadanos y de mercancías, con independencia del signo político que gobierne en España.

El alcalde ha concluido señalando que éste es “el primer paso que damos todos juntos en esta exigencia por unas conexiones ferroviarias dignas para Salamanca”. En este sentido, ha manifestado su deseo de que “el Gobierno de España nos aporte certezas sobre cada uno de los puntos de nuestra reclamación compartida”, y ha avanzado que de no ser así “no claudicaremos y en su caso ejerceremos las acciones reivindicativas que sean necesarias para que Salamanca tenga las comunicaciones que  merecemos”.

Leer noticia +
Imagen de la visita institucional al Centro Médico de Forfoleda
La Diputación de Salamanca participa en la reforma del Centro Médico de Forfoleda

13.05.22.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del alcalde de Forfoleda, Antonio Santos, y de los diputados de la zona, Román Hernández y José Roque Madruga, visitaron hoy el Centro Médico del municipio, tras un proceso de reforma llevado a cabo en los últimos meses que ha supuesto una inversión de 42.000 euros.

Según destacó el presidente, Javier Iglesias, estas obras, en las que ha colaborado la Diputación de Salamanca con una aportación económica de 25.000 euros, eran necesarias para adecuar las instalaciones y adaptarlas a las necesidades sanitarias actuales.

El presupuesto para la reforma del edificio del Centro Médico ha permitido actuar sobre la cubierta del tejado; habilitar una sala de usos múltiples; mejorar las instalaciones de enfermería y del médico; y dotar de accesibilidad los servicios.

Javier Iglesias recordó que después de la pandemia se han puesto en el centro aspectos tan importantes como el de la salud, de ahí la importancia de contar con unas instalaciones modernas y adaptadas al siglo XXI.

La Diputación de Salamanca, añadió, demuestra con este tipo de acciones su compromiso con el mundo rural y con los ayuntamientos, a los que auxilia para que puedan prestar servicios de calidad.

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por los alcaldes de San Pedro del Valle, Alberto Torres y de Zarapicos, Melquiades Pérez.
La Diputación mejora la carretera municipal al núcleo de La Narra en San Pedro del Valle

20.06.22.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por los alcaldes de San Pedro del Valle, Alberto Torres y de Zarapicos, Melquiades Pérez, visitó hoy la carretera de titularidad municipal de acceso al núcleo de La Narra y que discurre por ambos términos municipales, y que ha sido recientemente mejorada con una inversión de 63.334 euros.

Este proyecto se ha llevado a cabo dentro al Plan de Carreteras Municipales que impulsa La Salina con el fin de auxiliar a los municipios, especialmente a los más pequeños, a la hora de poner a punto las carreteras más importantes que son de su titularidad.

En concreto, a través de este plan se han mejorado los 3,8 kilómetros que componen parte de este tramo y que afecta al tránsito de los más de 200 habitantes que en total suman ambas localidades.

La Diputación de Salamanca ha destinado 46.667 euros del total, mientras que los municipios afectados han aportado el resto, 16.667 euros.

El Plan de Caminos Municipales en su segunda convocatoria incrementó su presupuesto hasta los 5,5 millones de euros para llegar a la totalidad de solicitudes, debido a que la demanda de los alcaldes era alta.

De este modo, destacó el presidente de la Diputación, entre las dos convocatorias no se ha dejado fuera ninguna petición que cumpliera los requisitos y se están llevando a cabo mejora en carreteras que afectan a un total de 147 municipios de la provincia de Salamanca.

Por todo esto, Javier Iglesias subrayó que se trata de un plan “útil y necesario”, del que la institución provincial se siente muy satisfecha. 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y representantes de los ayuntamientos de Villaflores y Palaciosrubios
La Diputación invierte más de 500.000 euros en mejorar la carretera que une Villaflores y Palaciosrubios

04.04.22.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por los alcaldes de los municipios de Villaflores, Vicente González y de Palaciosrubios, Félix Cáceres, visitaron hoy las obras llevadas a cabo en la carretera DSA-694 que une ambos municipios.

Estas obras se incluyen dentro del último Plan de Carreteras y contaron con un presupuesto de adjudicación de 502.208 euros, lo que supuso una baja del 15% con respecto al presupuesto de licitación (590.000 euros). Se ha actuado en 4,35 kilómetros y las obras han tenido un plazo de ejecución de 9 meses. Asimismo, se ha llevado a cabo un ensanche y refuerzo del firme y se han acondicionado los accesos de la misma, además de perfilar cunetas y renovar la señalización horizontal y vertical.

Javier Iglesias detalló que se trata de una actuación que mejora la seguridad en el desplazamiento habitual de los vecinos de estos municipios y recordó que la mejora de la seguridad en las carreteras es una prioridad para la institución provincial. Prueba de ello, añadió, es la inversión que cada año se destina a la mejora de las vías de la provincia. En el Plan 2019-2020, se destinaron 16 ME para mejorar 31 carreteras (156 km), a los que hay que sumar 2,1 ME del Plan de Reserva. Y, hace apenas un mes, la Diputación ha aprobado el nuevo Plan Provincial de Carreteras por importe de 12,5 millones que permitirá mejorar 115 kilómetros de 21 tramos de vías de su titularidad.

Leer noticia +
Foto de la Corporación Provincial
El Pleno provincial acogió la toma de posesión del diputado José Roque Madruga

31.03.22.- El pleno ordinario de la Diputación de Salamanca correspondiente al mes de marzo, celebrado este miércoles día 30, además de debatir los puntos de gestión incluidos en el orden del día sirvió para que José Roque Madruga tomara posesión como diputado provincial del grupo Popular por la comarca de Salamanca, en sustitución de José María Sánchez.

En el debate plenario, destacó la aprobación, por unanimidad, de todos los grupos de la moción en la que se manifiesta el desacuerdo y disconformidad de la Diputación por el cierre de oficinas de Unicaja en los municipios salmantinos, a la vez que se solicita que todas las entidades financieras en la provincia ante posibles cierres negocien con los Ayuntamientos soluciones alternativas a dichas medidas.

Asimismo, se aprobó por la mayoría de los grupos -PP,PSOE, Ciudadanos- y el voto en contra del diputado No Adscrito, una modificación de créditos por importe de 20,7 millones de euros dirigida a financiar, entre otras acciones, la construcción del Centro de Estudios Agroambientales, por importe de algo más de 2 millones de euros; el Plan Provincial de Carreteras, por importe de 8,4 millones de euros; 2,7 millones para mejoras en edificios de la Diputación; 1,5 millones para la renovación de contenedores de recogida selectiva; 500.000 euros para proyectos de depuración; 1,5 millones de euros para proyectos incluidos en los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia en Castilla y León dirigidos al área de Bienestar Social; 2,1 millones para el Plan de Apoyo al sector de la hostelería por la Covid-19, y otras cuantías dirigidas a programas de empleo de la Diputación.

Por otro lado, al finalizar el Pleno, la Corporación Provincial actualizó su imagen institucional tanto con su última incorporación de José Roque Madruga, como del diputado del grupo socialista, Alfonso Calvo, tras su toma de posesión en octubre de 2020 y que por la situación de la pandemia al ser los plenos telemáticos y fuera del Palacio de La Salina, no había podido realizarse.

Leer noticia +
Imagen de la visita institucional a las obras de la DSA-110 Amatos de Alba
La Diputación mejora la carretera municipal de Amatos de Alba con una inversión de 93.884 euros

17.03.22.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, visitó hoy la carretera de titularidad municipal DSA 110 que une el municipio albense con la pedanía de Amatos de Alba.

Este tramo, de 4,2 kilómetros, ha sido arreglado recientemente dentro del último Plan de Carreteras Municipales, un programa diseñado con el fin de auxiliar a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, para que puedan mejorar los tramos de carretera de su titularidad ya que en la mayoría de los casos no cuentan con fondos suficientes para hacerlo.

Esta vía presentaba desperfectos en su recorrido, como baches y grietas. El arreglo de la misma, contó con un presupuesto de 93.884 euros e incluyó un bacheo; se desbrozó y se limpiaron cunetas; se acondicionaron los accesos y se renovó la señalización.

El presidente de la Diputación de Salamanca, destacó que la mejora de la carretera de Amatos de Alba es solo un ejemplo de la importancia que tiene el Plan de Caminos Municipales para los pequeños ayuntamientos. Por ese motivo, recordó que en la última convocatoria se destinó una cantidad histórica, 5,5 millones de euros, para llegar a todas y cada una de las solicitudes que pidieron los consistorios.

En total, este presupuesto ha permitido impulsar la mejora de 112 carreteras municipales, de las que ya se han certificado aproximadamente un 50% de las mismas. Según las previsiones del Área de Fomento, se estima que todas ellas estén terminadas a julio.

 

Leer noticia +
Imagen del minuto de silencio con motivo del aniversario del 11-M
Unanimidad en la aprobación del Plan Provincial de Carreteras que invertirá 12,5M€ para mejorar 21 tramos de vías

11.03.22.- El Pleno extraordinario celebrado esta jornada ha aprobado por unanimidad de todos los grupos que integran la Corporación Provincial, el nuevo Plan Provincial de Carreteras 2022-2023, que incluye 21 proyectos con un importe de inversión de 12.555.000 euros y una actuación en 115,5 kilómetros de vías de titularidad de la Diputación.

Otro de los puntos aprobados por el Pleno ha sido la ampliación de plazo de ejecución y justificación por los ayuntamientos de los proyectos de inversión incluidos en el Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia local 2020-2021. Aquellos ayuntamientos que tienen delegadas dichas obras, disponen hasta el 31 de diciembre de 2022 para su ejecución y finalización.

El último punto del Pleno fue para conocer la renuncia del diputado del Grupo Popular, José María Sánchez, que ocupaba el cargo de vicepresidente segundo y diputado delegado de Organización y Recursos Humanos y Centros Asistenciales, a su acta de diputado tras haber sido elegido procurador en las Cortes de Castilla y León.  Los representantes de los grupos políticos y el presidente le han agradecido su labor y deseado lo mejor en su nueva etapa política, reconocimiento que fue respondido por el diputado agradeciendo la colaboración de todos en los más de diez años que ha estado como diputado provincial.

Finalmente, el presidente de la Diputación, invitó a la Corporación al estar en acto institucional a guardar un minuto de silencio al coincidir el Pleno con el aniversario del 11-M, del atentado terrorista que acabó con la vida de cientos de ciudadanos hace 18 años.

 

Leer noticia +
Fotografia de grupo de los asistentes a la reunión.
La Diputación de Salamanca mantiene el 1,4 por ciento del total de la red viaria nacional

21.02.22.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, participó hoy en la reunión del pleno de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias que se reunió en León. Entre los temas abordados en la reunión destacó la presentación de un informe sobre las infraestructuras provinciales de movilidad, que puso de manifiesto que las diputaciones son la segunda administración con la mayor red de carreteras del territorio nacional, solo por detrás de las Comunidades Autónomas (62.000km).

En este sentido, según las conclusiones del informe presentado, las diputaciones provinciales asumen el mantenimiento de más de 60.000 km de carreteras. En el caso de la Diputación de Salamanca, y de acuerdo con el informe presentado en la comisión, la red de titularidad provincial alcanza los 2.309 km, lo que representa aproximadamente el 1,4% de la red viaria de todo el país.

A la preservación de esta red se destinan una media de 4,6 millones de euros anuales para conservación en las tres zonas en las que se encuentra dividida la provincia; 8 millones de euros de media para construcción de infraestructuras, y 1,5 millones de euros en gastos anuales de personal dedicado al mantenimiento de estas vías.

En opinión del presidente, Javier Iglesias, el mantenimiento de esta red viaria es vital para la cohesión del mundo rural y la prestación de servicios a todos los ciudadanos, independientemente del lugar geográfico en el que residan.

 

Leer noticia +