Actualidad
Imagen de la Campaña
La Diputación pone en marcha la Oficina Acelera Pyme Rural

05.12.22.- La Diputación de Salamanca ha puesto en marcha la Oficina Acelera Pyme rural, una nueva iniciativa con la que se quiere impulsar actuaciones de transformación digital en las pequeñas y medianas empresas, emprendedores y autónomos de la provincia de Salamanca.

Esta Oficina se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Transformación Digital, financiada con fondos del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation para crear Oficinas Acelera Pyme en entornos rurales, a la que se ha acogido la Diputación con el fin de promover la transformación de la sociedad y la economía hacia un entorno digital con el propósito de luchar contra la despoblación en nuestra provincia.

La Oficina Acelera Pyme Diputación de Salamanca tendrá su sede en los Viveros de Empresas de Salamanca, Peñaranda y Ciudad Rodrigo, así como en la Cámara de Comercio de Béjar y en la Unidad de Empleo y Desarrollo Rural de la Diputación de Salamanca, sita en la Avda. Carlos I, de Salamanca.

Los técnicos que prestarán su servicio en dicha Oficina ofrecerán asesoramiento y acompañamiento para la implantación de soluciones digitales y la modernización de las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores, además de promover las ventajas y metodologías innovadoras que permitan optimizar el funcionamiento de sus negocios mediante la incorporación de nuevas tecnologías en sus procesos, sin olvidar acciones que favorezcan la demanda de tecnologías innovadoras que contribuyan a la mejora de la productividad de las empresas.

Leer noticia +
Imagen del futuro Centro para la transferencia del conocimiento al Sector Primario
La Diputación de Salamanca presenta el proyecto del futuro Centro de Transferencia del Conocimiento al Sector Primario

17.11.22.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Servicios Generales, Marcelino Cordero, presentó hoy el proyecto para la construcción del futuro Centro para la transferencia del conocimiento al Sector Primario, que contará con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros.

Este centro, que formará parte del Campus Agroambiental que impulsarán conjuntamente la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca, el CSIC y la Diputación, tendrá un diseño moderno, funcional, accesible y medioambientalmente sostenible.

El presidente de la Diputación de Salamanca destacó que este edificio supondrá un hito para la provincia, especialmente por su repercusión para el Sector Primario, debido a que será el punto de encuentro entre investigadores y sector productivo.

En su opinión, la puesta en marcha de esta infraestructura convertirá a la provincia de Salamanca en locomotora del conocimiento aplicado al Sector Primario. Iglesias informó que este sector es estratégico en la provincia y avanzar en la transferencia del I+D+i, repercutirá de forma directa en la mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

El edificio tendrá una superficie total construida de 1.595 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, una inferior soterrada de semisótano y una planta baja que ser la principal y albergará las salas polivalentes y las aulas.

El diseño incluye espacios diáfanos y con múltiples posibilidades, con el fin de que pueda adaptarse a las necesidades de los grupos de investigación que hagan uso de las instalaciones. 

El proyecto ya se ha redactado y saldrá a contratación en los próximos meses.

Leer noticia +
Autoridades y alumnas participantes en las AFE de Galinduste y Calzada de Valdunciel
Formados 19 desempleados en Atención Sociosanitaria en Galinduste y Calzada de Valdunciel

11.11.22.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, el diputado de Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador, y el gerente del ECyL, Juan Carlos Sánchez, así como los alcaldes de los municipios donde se han desarrollado los talleres, entregaron hoy los diplomas acreditativos a los 19 desempleados que han participado en las 2 últimas Acciones de Formación y Empleo que se han impulsado en la provincia de Salamanca referidas a la atención sociosanitaria.

Este programa, que se lleva a cabo gracias a la colaboración interinstitucional entre la Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y los ayuntamientos, ha contado con un presupuesto total de 595.865 euros, de los que 255.758 euros fueron destinados al AFE de Calzada de Valdunciel y 240.107 euros al de Galinduste.

Ambas acciones han tenido una duración de 12 meses y los participantes han realizado las prácticas en entornos laborales reales de trabajo, en concreto en el Servicio de Ayuda a Domicilio, así como en la Residencia Asistida de la Diputación de Salamanca, en la residencia de mayores de Calzada y en el Centro Ocupacional de Aspar-La Besana.

Estos dos talleres se suman a los cinco ya clausurados y que se han llevado a cabo este año gracias a un presupuesto de 787.780 euros. En concreto, se realizaron en la Mancomunidad Ruta de la Plata; en el Ayuntamiento de Cepeda; Morille; La Fuente de San Esteban; y los ayuntamientos de Barruecopardo y Saldeana.

El Programa Mixto de Formación y Empleo se configura como una política activa de empleo, que consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas participantes.

Los destinatarios del programa son desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Estos talleres, tienen una duración mínima de seis meses y máxima de doce meses. Las personas participantes son contratadas en la modalidad de Formación y Aprendizaje con retribuciones de hasta el 75% del S.M.I.

Leer noticia +
El vicepresidente primero, Carlos García, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el diputado de economía y hacienda, Antonio Luis Sánchez
La Diputación destina más de 6 ME al Plan de Emergencia a ayuntamientos para los sobrecostes energéticos

19.10.22.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha dado a conocer el desarrollo del Plan de Emergencia Económica a los ayuntamientos de la provincia, por el que recibirán de forma directa más de 6 millones de euros para que puedan hacer frente a la subida de los precios de la energía.

En este sentido, detalló que el municipio más pequeño, Cilleros de la Bastida, con 21 habitantes, recibirá 3.570 euros, mientras que el de mayor población, Santa Marta de Tormes (14.646 habitantes), dispondrá de 400.839 euros.

El reparto, por tanto, será de forma proporcional en función del número de habitantes, recibiendo una mayor subvención los municipios con más habitantes, debido a que son quienes más gastos energéticos deberán afrontar.

Asimismo, los municipios que dispongan de centro escolar, recibirán adicionalmente 2.000 euros si disponen de una o dos unidades y hasta 4.000 euros si cuentan con tres o más unidades escolares.

El presidente de la Diputación, que estuvo acompañado en la presentación por el acompañado del vicepresidente primero, Carlos García, y el diputado de economía y hacienda, Antonio Luis Sánchez, consideró que se trata de un plan necesario y urgente que servirá para auxiliar a los ayuntamientos en la gestión de los sobre costes energéticos que ya están afrontando.

Un Plan que Javier Iglesias anunció con motivo del Día de la Provincia, el pasado 21 de septiembre, porque “en tiempos de crisis, como subrayó hoy, es cuando más se demuestra la utilidad de las instituciones públicas y la Diputación de Salamanca ha realizado un importante esfuerzo económico para diseñar planes específicos que ofrezcan soluciones a los problemas a los que se enfrentan los municipios”.

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el diputado delegado de Ferias, Jesús María Ortiz
Javier Iglesias: "La Feria Salamaq supera las expectativas de respaldo profesional y de público"

07.09.22.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias destacó que Salamaq es una feria de excelencia que ha vuelto a sus mejores momentos, tras el parón marcado por la pandemia. En su opinión, esta cita ha obtenido la confianza plena de los profesionales y expositores, así como el respaldo unánime de la sociedad salmantina.

Javier Iglesias en la presentación del balance de Salamaq 22 subrayó que en esta edición se han alcanzado cifras similares a las obtenidas en el año 2019, que fueron de récord. “Esta cita es útil para el sector porque se cierran acuerdos de negocio importantes y asimismo se ha convertido en un ejemplo de convivencia, admiración y respeto entre el mundo urbano y el mundo rural”.

Antes de desgranar algunas cifras de lo que ha sido la Feria y la Subasta Nacional, el presidente de la Diputación subrayó que Salamaq ha sabido reinventarse con lo vivido estos años y se ha preparado para ser una Feria acorde a la innovación comunicativa que requiere la sociedad para divulgar su contenido y llegue más allá del recinto ferial. La apuesta on line de Salamaq se ha consolidado esta edición con el interés en el seguimiento de los concursos morfológicos nacionales, las jornadas profesionales y las subastas vía streaming.

Con esta apuesta Salamaq traspasa aún más las fronteras del Sur de Europa para llegar al mayor número de profesionales del campo. No en vano, Salamaq en las redes sociales ha tenido un alcance a través de los cerca de 200 post subidos de hasta 500.000 cuentas, un veinticinco por ciento más que el pasado año.

En Maquinaria, agradeció a los expositores el esfuerzo por estar y mantener la Feria del Sector Agropecuario. “Es un año difícil, pero han realizado contactos y cerrado operaciones”. Lo más importante es que se recupera una gran visión de calidad y cantidad del espacio dedicado a la maquinaria, refrendando ser uno de los certámenes de referencia de España.

Por su parte, la Exposición Internacional de Ganado Puro ha vuelto a superar las expectativas por el excelente trabajo y la implicación de los 247 ganaderos de once regiones españolas han aportado los más de 1400 ejemplares de 5 especies y 39 razas. “Es difícil superar la calidad, pero el esfuerzo y el tesón de los ganaderos hace que sí se supere cada año. Ellos estaban satisfechos por lo que traían, la imagen que ofrecían las naves ganaderas era impresionante por la calidad y los Concursos lo han ratificado con valoraciones muy ajustadas en el que pequeños detalles morfológicos del animal han servido a los jueces para otorgar los premios”.

En cuanto a las subastas, realizadas de forma presencial y on line, se han subastado 125 ejemplares de 7 razas de ganado vacuno, adjudicándose 102. El remate de subasta ha ascendido por estos 102 ejemplares a 313.010 Euros. (284.450 euros en 2021 y 300.000 en 2019). Mejores cifras con menos ganado adjudicado.

 En líneas generales ha sido una buena subasta nacional para la situación actual, en la que ha sorprendido la subasta de los 23 ejemplares de limusín que han alcanzado los 120.000 euros y un ejemplar que salía en 3.400 se adjudicó en 14.100 euros, adquirido por ganaderos de Cantabria. En Limusin también se adjudicó otro ejemplar por 7.000 euros y 4 por más de 6.000 euros, con precios de salida de 3.000 y 3.400 euros.

Otras cifras totales a destacar de las subastas: la raza charolesa fue la que más dejó desiertos y adjudicó 22 por un valor total de 81.200 euros, con un precio máximo de 5.400 euros el más caro.

En blonda, adjudicó 5 ejemplares por 15.700 euros.

La asturiana de los valles sí ha vuelto a sorprender con buenos precios de sus 13 ejemplares por 24.300 euros alcanzados desde los 1.600 euros de salida cada ejemplar. A destacar la adjudicación de 4 ejemplares por la subasta on line.

El resto de razas que subastaron, la pirenaica adjudicó sus 15 ejemplares por 27.000 euros; la parda de montaña 2 ejemplares por 3.600 euros, y la avileña, 23 ejemplares por 40.600 euros.

Javier Iglesias, concluyó reiterando el agradecimiento a todos los profesionales y al público por hacer de “Salamaq una Feria de 10 que le permite mantener el liderazgo como Feria del sector en España y Europa”.

Leer noticia +
Acto de inauguración Salamaq 2022
La Feria Salamaq es para las administraciones y el sector el certamen de referencia nacional

02.09.22.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró esta jornada la Feria Salamaq 22 en un acto en el que estuvo presente el ministro de agricultura del Gobierno de España, Luis Planas, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, como organizador del certamen que, tras las manifestaciones de los representantes de las tres administraciones y como valora el propio sector, es la Feria de referencia del sector granadero y agrícola a nivel nacional.

Javier Iglesias, como anfitrión del evento, no dudó en referirse a Salamaq como “la Feria que nunca falla, nien los peores momentos de la pandemia en los que no perdió comba y hoy vuelve con sus mejores cifras, con un recinto lleno en cuanto a calidad y cantidad expositiva”. De ahí que como así aseveraron tanto Alfonso Fernández Mañueco como Luis Planas y el propio presidente de la Diputación, Salamaq “marca el incio del curso agrario y ganadero siendo la referencia para el sector a nivel nacional”. “Es el lugar donde todos quieren estar porque se toma el pulso al sector”, subrayó Javier Iglesias.

La Diputación de Salamanca ha apostado asimismo para que Salamanca y Salamaq sea referencia para la innovación del sector primario, refrendado con lo que será el Campus Agroambiental de referencia en España, en el que la Diputación aportará un Centro de Transferencia del Conocimiento para profesionales e investigadores vinculados al sector primario.

 Y en esa toma de contacto de Salamaq con el sector, Javier Iglesias se refirió a la situación actual que está atravesando los profesionales con unos costes de producción elevados, la incertidumbre de la nueva PAC, y los tiempos convulsos por la dependencia energética.

De ahí que reclamó “la necesidad de sostener a los profesionales del sector porque merecen el apoyo unánime de la sociedad ya que no han permitido a los españoles que se use la palabra de desabastecimiento.

Ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura y Ganadería del Gobierno de España, Luis Planas, por su parte, ha manifestado que Salamaq es el gran encuentro del sector ganadero y la apertura del curso, por lo que ha dado la enhorabuena a la Diputación, a los ganaderos y a los profesionales del sector por su implicación en este evento, que resalta las fortalezas de un sector estratégico en España y clave en el sistema agroalimentario. 

Asimismo, Luis Planas ha destacado en su discurso la apuesta del Ministerio al que representa por un sector que cuenta con 20.900 millones de productores, con 165 razas autóctonas, destacando la morucha en Salamanca; lo que convierte a España en la primera potencia de sector ovino de la Unión Europea, en la segunda en porcino y avícola y en la cuarta en vacuno.

Ante la situación actual, ha abogado “por la unión de las administraciones públicas para responder a los retos que plantea el sector primario y vencer todas las dificultades, como en los años 80-90 se afrontó la peste porcina y se consiguió salvar la batalla, e igual que después se ha podido con la brucelosis y ahora se está luchando contra la tuberculosis”.

El ministro ha recalcado que, aunque estamos en un momento complicado, "saliendo de una pandemia, a la que se ha unido la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la sequía... no tenemos miedo al futuro porque España no va a perder la soberanía alimentaria, ya que las exportaciones han crecido y se encuentran en los 64.000 millones". Además, el Gobierno de España está "al lado del sector", en el que Castilla y León tiene un papel muy importante, ya que es la segunda comunidad autónoma en producción agraria gracias al buen trabajo que se realiza.

La subida de costes, ha indicado, también se ha sumado a las dificultades que sufre el sector agrario; pero el Gobierno ha respondido con la Ley de Cadena Alimentaria que entró en vigor en diciembre de 2021 para que no siempre sea a costa de los productores. Y así ha pasado a desgranar todas las ayudas destinadas al sector, como los 169 millones de euros destinados a los 19.700 productores del sector lácteo, que han visto incrementado el precio en origen en 45 céntimos; o los 193 millones de euros procedentes de la Unión Europea y el Gobierno de España (35,8 millones para Castilla y León) que se abonarán la próxima semana a las comunidades y son fundamentales para el sector cárnico; o las rebajas y bonificaciones fiscales para los que han sufrido la sequía, entre otras ayudas. En este sentido, ha manifestado que el futuro está en el regadío sostenible y ha hablado de los 2.157 millones de euros que se destinarán hasta 2027 para modernización.

No ha olvidado Luis Planas la PAC, alabando el papel del exconsejero de Presidencia de la Junta y antes de Agricultura, Jesús Julio Carnero.

Muchos retos para el futuro, pero también respuestas, que necesitan un trabajo continuo y la unión de fuerzas de todos los implicados, como se demuestra con la celebración de Salamaq, una feria de referencia.

Presidente de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha felicitado a la Diputación por la apuesta que cada año se hace en Salamaq para convertir la feria en un referente internacional del sur de Europa, “algo de los que debemos presumir. La agricultura y la ganadería, la ganadería y la agricultura son el ancla demográfica que sujeta la población del campo. Es el motor de la actividad económica en los núcleos rurales", algo, que ha destacado, "se demostró en el momento de la dura pandemia".

El sector primario es un "sector que insiste, que invierte, que innova y continúa modernizándose", cuya "capacidad de sus profesionales hace que se incremente la productividad". De ahí, ha afirmado, el liderazgo de Castilla y León en cereales y producciones ganaderas de vacuno, ovino, porcino, con el ibérico tan característico, y avícolas. Y es un sector en el que destaca el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias, con un aumento interanual en junio del 9,7 % en Castilla y León y del 44,7 % en Salamanca. Esto ha llevado a que en el último año más de 2.250 personas han encontrado trabajo en el sector agraria en Castilla y León

 Por otro lado, Fernández Mañueco ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Castilla y León para fortalecer al sector primario, en unos momentos tan duros, con casi 70 millones de euros a explotaciones agrarias y ganaderas en ayudas directas y préstamos para capital circulante ante la crisis. “Un plan anticrisis que se verá acompañado con la bajada de impuestos que la Junta llevará a cabo. Además de la bajada del IRPF y de importantes deducciones en vivienda y natalidad en el mundo rural, entre ellas están la bajada al 4 % del impuesto de transmisiones en explotaciones agrarias para agricultores y ganaderos profesionales, frente al general del 8 %; la bonificación del 100 % de la cuota del impuesto de Transmisiones para arrendamientos de fincas rústicas y de la tasa por servicios veterinarios durante tres meses desde que se apruebe en las Cortes, así como la tasa cero en las licencias de caza y pesca”.

El presidente ha asegurado que desde la Junta se seguirá trabajando para los agricultores y ganaderos. En este sentido, ha indicado que, en un año de especial dureza por los incendios forestales y una pertinaz sequía, la Junta no ha escatimado esfuerzos proporcionando alimento y agua para la ganadería afectada. Además, ha añadido que se acaban de aprobar 3,5 millones para ayudas a la instalación de puntos de agua a la ganadería extensiva.

Ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la necesidad de una mayor regulación del agua en la Cuenca del Duero y un Plan Hidrológico “que no dé la espalda a la gente del campo y que responda a las necesidades de regadío de Castilla y León”.

El presidente de Castilla y León ha indicado que van a abordar próximamente la nueva campaña de siembras, ya con el nuevo Plan Estratégico de la PAC de España que ha sido aprobado esta semana por la Comisión Europea. Así pues, ha aprovechado para respaldar la necesidad de aplicar excepciones a este plan en esta próxima campaña, ante la situación actual por el encarecimiento de las materias primas y menor producción por la sequía.

Asimismo, ha recordado al ministro la necesidad de sacar adelante el Plan Nacional para el Ovino, en este Plan Estratégico de la PAC, a la vez que ha reiterado el compromiso de la Junta para que las ayudas lleguen lo más rápidamente posible a los agricultores y ganaderos.

En la primera quincena de este mes, subrayó, se abonarán las ayudas para compensar las dificultades derivadas de la invasión de Ucrania, con 35,7 millones de euros. A partir de la segunda quincena de octubre, se comenzará a abonar el anticipo del 70 % de las ayudas del primer pilar de la PAC, para facilitar liquidez a las explotaciones para la próxima campaña. Y pagará el 90 % de las solicitudes antes de finalizar 2022.

Son 69.014 solicitudes en Castilla y León, 8.742 de ellas en la provincia de Salamanca, según ha informado Fernández Mañueco, quien antes de proceder a la inauguración de Salamaq 22 ha reclamado al Gobierno de España mayor implicación del Gobierno de la Nación para reducir la escalada de precios de la energía y las materias primas “que está asfixiando” al sector.

Feria Salamaq22

La Feria Salamaq 22, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 33 Exposición Intwernacional de Ganado Puro, que se celebra del 2 al 6 de septiembre, cuenta con 461 expositores únicos, procedentes de 34 provincias que representan a 15 Comunidades Autónomas y 3 regiones de Portugal, y que ocuparán la práctica totalidad del recinto ferial de la Diputación, más de 41.500 metros cuadrados.

Entre las cifras más significativas de la Feria del Sector Agropecuario sobresalen los 194 expositores que ocuparán más de 22.500 metros cuadrados, lo que supone prácticamente lleno con cifras de participación y ocupación comercial habituales de Salamaq. Destacan los 60 expositores de maquinaria con más de 20.100 metros cuadrados y los 59 del Pabellón Central.

En cuanto a la Exposición Internacional de Ganado Puro, la presencia de más de 1.430 ejemplares de 5 especies y 39 razas ganaderas refrendan a Salamanca como la cita pro excelencia de la ganadería de España y del Sur de Europa.

 Una calidad y cantidad de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y equino que serán aportados por 247 ganaderos de 11 regiones españolas. De la cantidad total de ganado, el vacuno con más de 1.060 ejemplares de 21 razas de ganado, convierten a Salamanca y su Exposición de Ganado Puro como el mayor certamen de esta especie en el sur de Europa.

Leer noticia +
El diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el CEO fundador de Startup Olé, Emilio Corchado y el diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador
Diputación de Salamanca contará con un stand dedicado a la innovación en el mundo rural en Startup Olé 22

01.09.22.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, informó hoy que la institución provincial contará con un stand propio dentro del evento de emprendimiento Startup Olé, que se desarrollará en la provincia entre el 5 y el 7 de septiembre, así como desarrollará diferentes actividades en el marco de esta iniciativa.

Javier Iglesias, que estuvo acompañado por los diputados de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador y el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, así como por el CEO fundador de Startup Olé, Emilio Corchado, destacó que de este modo se refleja la apuesta de la Diputación por llevar la innovación al mundo rural.

En este sentido, recordó que la Diputación de Salamanca apostó desde hace una década por políticas encaminadas a la creación de oportunidades en el mundo rural y para ello, la innovación siempre ha jugado un papel importante.

Poner la tecnología y la investigación al servicio del Sector Primario, añadió, es solo un ejemplo de estas políticas que de forma pionera impulsó la institución provincial. 

En total, la Diputación de Salamanca ha organizado tres mesas redondas que se desarrollarán entre el lunes y el martes. Abordarán asuntos como “La innovación administrativa y la nueva gestión pública como potenciadora del desarrollo rural”; “La planificación del desarrollo rural en el marco de la UE”; “La transferencia del conocimiento. Un reto para los entornos productivos rurales”. Además, está previsto que participe en otras dos: “Las Diputaciones y Gobiernos Regionales como Impulsores de la innovación” y “El Apoyo a la Innovación desde las instituciones castellano y leonesas”.

Asimismo, el presidente avanzó que se ha invitado a empresas de carácter tecnológico creadas bajo el paraguas de la institución provincial con programas específicos para que ofrezcan su ejemplo y muestren su proyecto en este espacio dedicado al emprendimiento y la innovación.

Leer noticia +
Imagen Subasta Nacional Salamaq21
La Diputación de Salamanca convoca las ayudas para los ganaderos adjudicatarios en las Subastas Nacionales

29.08.22.- La Diputación de Salamanca ha publicado, en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado jueves, 25 de agosto, la convocatoria de subvenciones dirigida a los adjudicatarios de ejemplares de ganado bovino, ovino y/o caprino en las subastas nacionales que se celebren en el Recinto del Mercado Regional de Ganados de la Diputación a lo largo del 2022, entre las que se encuentran las que tendrán lugar el próximo 7 de septiembre.

La cuantía de la subvención no superará el 15% del coste de adquisición del animal adjudicado para el ganado bovino -porcentaje que se elevará al 50 % cuando pertenezca a una raza que haya celebrado el Concurso Nacional en Salamaq 2022-, ni el 50% del coste de adquisición para el resto de animales adjudicados y se asignará conforme a los siguientes criterios:

 

  •   Ejemplares Machos de Ganado Bovino de razas que hayan celebrado el Concurso Nacional en Salamaq 2022:      

            Para ganaderos con explotación en la provincia de Salamanca:

                        Por adquisición de cada ejemplar                      Hasta 410,00 €

            Para el resto de ganaderos adjudicatarios:

                        Por adquisición de cada ejemplar                      Hasta 275,00 €

 

  •   Ejemplares Machos de Ganado Bovino de razas que no hayan celebrado el Concurso Nacional en Salamaq 2022:         

            Para ganaderos con explotación en la provincia de Salamanca:

                        Por adquisición de cada ejemplar                      Hasta 360,00 €

            Para el resto de ganaderos adjudicatarios:

                        Por adquisición de cada ejemplar                      Hasta 240,00 €

 

  •   Ejemplares Hembras de Ganado Bovino de razas que hayan celebrado el Concurso Nacional en Salamaq 2022:

            Para ganaderos con explotación en la provincia de Salamanca:

                        Por adquisición de cada ejemplar                      Hasta 275,00 €

            Para el resto de ganaderos adjudicatarios:

                        Por adquisición de cada ejemplar                      Hasta 190,00 €

 

  •   Ejemplares Hembras de Ganado Bovino de razas que no hayan celebrado el Concurso Nacional en Salamaq 2022:

            Para ganaderos con explotación en la provincia de Salamanca:

                        Por adquisición de cada ejemplar                      Hasta 240,00 €

            Para el resto de ganaderos adjudicatarios:

                        Por adquisición de cada ejemplar                      Hasta 165,00 €

 

  •   Ejemplares Machos de Ganado Ovino y Caprino de razas que hayan celebrado el Concurso Nacional en Salamaq 2022:

            Para ganaderos con explotación en la provincia de Salamanca:

                        Por adquisición de cada ejemplar                      Hasta 95,00 €

            Para el resto de ganaderos adjudicatarios:

                        Por adquisición de cada ejemplar                      Hasta 68,00 €

 

  •   Ejemplares Machos de Ganado Ovino y Caprino de razas que no hayan celebrado el Concurso Nacional en Salamaq 2022:

            Para ganaderos con explotación en la provincia de Salamanca:

                        Por adquisición de cada ejemplar                      Hasta 84,00 €

            Para el resto de ganaderos adjudicatarios:

                        Por adquisición de cada ejemplar                      Hasta 60,00 €

 

  •   Ejemplares Hembras de Ganado Ovino y Caprino de razas que hayan celebrado el Concurso Nacional en Salamaq 2022:

            Para ganaderos con explotación en la provincia de Salamanca:  

                        Por adquisición de cada ejemplar                      Hasta 41,00 €

            Para el resto de ganaderos adjudicatarios:        

                        Por adquisición de cada ejemplar                      Hasta 27,00 €

 

  •   Ejemplares Hembras de Ganado Ovino y Caprino de razas que no hayan celebrado el Concurso Nacional en Salamaq 2022:

            Para ganaderos con explotación en la provincia de Salamanca:  

                        Por adquisición de cada ejemplar                      Hasta 36,00 €

            Para el resto de ganaderos adjudicatarios:        

                        Por adquisición de cada ejemplar                      Hasta 24,00 €

 

La presentación de solicitudes se llevará a cabo a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Salamanca, en el catálogo de trámites disponibles de Agricultura y Ganadería, y el plazo de presentación será desde el día en que tenga lugar la correspondiente subasta hasta los diez días hábiles siguientes.

Leer noticia +