Actualidad
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el diputado de Economía, Antonio Luis Sánchez.
La Diputación anticipa 16,5 M€ a los ayuntamientos para que contraten obras de Planes Provinciales

17.11.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Economía, Antonio Luis Sánchez, informó del anticipo del 100 por 100 de los Planes Provinciales a los ayuntamientos de la provincia que han decidido contratar sus propias obras, por lo que ya disponen de los 16,5 millones de euros previstos para las mismas.

Javier Iglesias recordó que en anteriores convocatorias se liberaba el 50 por ciento al principio y el resto al finalizar las obras de las dos anualidades, por lo que este cambio en la gestión supondrá un balón de oxígeno importante para las empresas a las que se adjudiquen las obras de Planes Provinciales.

La Diputación de Salamanca destina a Planes Provinciales 2020/2021 un total de 26,6 millones de euros, frente a los 22,6 previstos inicialmente, debido a que se ha incentivado la contratación de obras de renovación de redes de abastecimiento y el arreglo de caminos agrícolas, con una bonificación del 50% extra a lo que inviertan en esta cuestión de planes los propios ayuntamientos.

Así, el presidente detalló que la Diputación incrementa 3,8 millones por la contratación de obras destinadas a redes de abastecimiento mientras que el incremento dedicado a caminos agrícolas es de 350.000 euros.

En total y teniendo en cuenta la aportación de los ayuntamientos, los Planes Provinciales para 2020/2021 ascienden a 29,3 millones de euros, una cantidad importante que repercutirá de forma directa en las empresas y autónomos de la provincia.

Gracias a este importante esfuerzo económico, se llevarán a cabo 587 obras en los 361 municipios de la provincia, de las que 168 son de redes; 35 de caminos agrícolas; y el resto, 384 obras de otro tipo como urbanización de calles, mejora de instalaciones municipales y otros equipamientos.

Javier Iglesias explicó que los Planes Provinciales son la herramienta más potente que se les ofrece a los Ayuntamientos para invertir en la mejora de los servicios municipales y, además, ayudan a mantener empleo en la zona y a reactivar la economía debido a que se trata de una cantidad importante de obras que se adjudican en su gran mayoría a empresas de la comarca.

Por último, el presidente de la Diputación de Salamanca señaló que la institución provincial es una administración útil y flexible que se ha sabido adaptar a unas circunstancias complejas como las que determina la pandemia actual, para ofrecer programas específicos y políticas que incidan directamente en paliar las consecuencias económicas derivadas del Covid-19.

 

Leer noticia +
El diputado de Medio Ambiente, Román Hernández y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias
La Diputación pone en marcha un Plan de Depuración de Aguas Residuales para municipios de menos de 500 habitantes

12.11.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha anunciado la puesta de marcha de un Plan de Depuración de Aguas Residuales destinado a los municipios de la provincia población inferior a 500 habitantes. Una iniciativa a la que la institución provincial destinará 5M€ y con la que se llegará a financiar hasta el 80% de las infraestructuras que los municipios pongan en marcha.

Durante los últimos años, según Javier Iglesias, la Diputación de Salamanca “ha venido efectuando actuaciones puntuales de mejora de los tratamientos de depuración de aguas residuales en varios municipios de la provincia pero, a día de hoy, aproximadamente el 45% de los núcleos de menos de 20.000 habitantes no dispone de sistema de depuración operativo, siendo la mayoría de estos casos en los pequeños municipios”, por este motivo, se pretende “terminar con un problema que se arrastran muchos pueblos desde hace tiempo y les cuesta solucionar porque no tienen la capacidad suficiente para hacerlo”.

El presidente apuntó que este es uno de los planes más importantes que últimamente se ha puesto en marcha desde la Diputación “un plan histórico y muy ambicioso” con el que se pretende dar cobertura a unos 160 municipios y “contribuirá a la mejora medioambiental y de salud pública en la provincia”.

Para Javier Iglesias “con este plan se pone de manifiesto que la Diputación está al lado de los municipios más pequeños y que llega donde otras administraciones no llegan” y aunque este plan está expresamente diseñado para los pueblos más pequeños el presidente afirmó que “no se va a apartar de estas políticas a los núcleos de más población más grandes, ya que los municipios con un rango de población entre 500 y 2000 habitantes podrán optar a las subvenciones que se concederán a través del Programa de Depuración de las aguas residuales urbanas promovido conjuntamente por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca”.

La Diputación de Salamanca vuelve a apostar por unas políticas cada vez más volcadas en la protección del medioambiente y los recursos naturales para, sentenció  Javier Iglesias “hacer que nuestra provincia sea cada vez más sostenible desde el punto de vista medioambiental”.

 

Leer noticia +
Foto Brigadas Forestales Ciudad Rodrigo y Béjar
Diputación y Junta contratan 42 trabajadores para labores de prevención de incendios forestales

11.07.20.- La Diputación de Salamanca ha procedido a la contratación de 42 trabajadores para desarrollar trabajos de prevención de incendios forestales en municipios de la provincia al ser beneficiaria del programa ELMET 2020 de Prevención de Incendios Forestales financiado por el Servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León.

Los 42 trabajadores han procedido esta semana a la firma de sus contratos con el área de Organización y Recursos Humanos de la Diputación por un periodo de seis meses, y comenzarán su actividad esta próxima semana en aquellos municipios que han solicitado actuar en sus términos geográficos.

Un año más, la Diputación de Salamanca participa a través de sus delegaciones de Medio Ambiente y Recursos Humanos en este programa de la Junta de Castilla y León. De ahí que el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto con los diputados de Recursos Humanos, José María Sánchez y Medio Ambiente, Román Hernández, además del jefe del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Juan Carlos Martín, estuvieran presentes en el acto de firma de algunas de las brigadas de trabajadores forestales, a quienes agradecieron el trabajo a desempeñar en un año complicado por la situación, pero cuya labor también es necesaria especialmente este año en los municipios.

En esta edición se ha contratado al mismo número de trabajadores que el pasado año, 42, de los que 33 son peones y 9 capataces, y cuyos costes salariales durante los seis meses de contrato, que asciende a 420.000 euros, es financiado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Por su parte, la Diputación de Salamanca aporta 270.000 euros para asumir los gastos de maquinaria, materiales, asistencia técnica y otras necesidades para la prestación del servicio.

El objetivo es actuar en un número similar de municipios que el pasado año, alrededor de 130, entre los que se encuentran los que quedaron pendientes y las nuevas solicitudes. Los trabajos a desarrollar por los trabajadores consistirán en la eliminación de matorrales, poda de arbolado y trituración y extracción de restos vegetales en las zonas urbanas, así como labores de mejora medioambiental en los entornos de los núcleos rurales, como arreglo de sendas, mejora de accesibilidad de zonas fluviales y otras actuaciones en montes públicos.

Para el desarrollo de los trabajos, los 42 trabajadores están distribuidos a través de cuadrillas en las siguientes zonas de actuación: Salamanca: una cuadrilla de 7 personas; Béjar: dos cuadrillas de 5 personas cada una; Ciudad Rodrigo: 3 cuadrillas de 5 personas cada una, y Vitigudino: 2 cuadrillas de 5 personas cada una.

 

Leer noticia +
Foto hidrante
La Diputación culmina la instalación de 45 hidrantes en municipios transfronterizos para mejorar la respuesta en la extición de incendios

19.06.20.- La Diputación de Salamanca ha culminado la instalación de un total de 45 hidrantes en una docena de municipios del oeste de la provincia próximos a la frontera con Portugal cuyo objetivo es mejorar el tiempo de respuesta de los servicios de extinción de incendios en zonas de riesgo por la existencia de masa forestal. La inversión, que supera los 148.000 euros se ha financiado al 75% con fondos europeos del programa Interreg V-A España-Portugal.

El proyecto de instalación de hidrantes reforzará la red existente en Peñaparda (4), El Payo (4), Navasfrías (4), Casillas de Flores (3), La Alamedilla (4), Casillas de Flores (3), La Alamedilla (4), Espeja (3), Fuentes de Oñoro (3), La Bouza (4), La Fregeneda (4), Hinojosa de Duero (4), Vilvestre (4) y Villarino de los Aires (4). En total, el conjunto de municipios transfronterizos beneficiados por esta subvención de fondos europeos pasará de disponer de un total de 32 hidrantes a 77.

Gracias a esta inversión, acometida en los últimos cuatro meses, se ha reforzado el número de hidrantes existentes en los cascos urbanos de los núcleos de población y se han instalado también hidrantes en campo abierto, aprovechando las redes de los sistemas de abastecimiento en alta existentes, lo que permitirá la recarga más rápida de los vehículos de extinción de incendios.

En este sentido, para la ubicación exacta de los hidrantes se ha atendido a criterios como la accesibilidad de los medios motorizados a los hidrantes y la capacidad de maniobra de dichos medios.

 

Leer noticia +
Celebración del pleno telemático correspondiente al mes de marzo
La Diputación de Salamanca aprueba en su pleno telemático las principales inversiones para los municipios de este 2020

08.04.20.- El primer pleno telemático de la historia de la Diputación de Salamanca, celebrado esta jornada y correspondiente al mes de marzo, ha servido para aprobar los principales programas y planes de inversión en los municipios de la provincia para este año 2020.

La situación actual originada por la crisis sanitaria del COVID-19 y el estado de alarma en vigor, ha motivado que la Corporación haya celebrado telemáticamente el pleno, vía streaming, con la presencia única en la Diputación del presidente, Javier Iglesias, y los portavoces de los grupos políticos presentes en la Corporación, Carlos García, por el PP, Carmen Ávila, en esta ocasión por el PSOE, Manuel Hernández, por Ciudadanos Salamanca, y José Francisco Bautista, diputado No Adscrito.

Antes de debatir los puntos del orden del día, el presidente propuso a la Corporación guardar un minuto de silencio por todas las víctimas fallecidas por el coronavirus, especialmente las salmantinas. Al mismo tiempo, se leyó una Declaración Institucional de apoyo a la ciudadanía y agradecimiento a quienes trabajan contra la pandemia en nuestra provincia, suscrita y aprobada por todos los grupos políticos de La Salina.

Ya en el orden del día, todos los puntos fueron aprobados por unanimidad, destacando la aprobación de las Bases de la Convocatoria para los años 2020-2001 de los Planes Provinciales de Obras y Servicios Municipales, dotada con un presupuesto de 22,6 millones de euros, de los que 18,8 millones va dirigido a los municipios de menos de 1.000 habitantes y más de 5,7 millones a los 28 municipios de más de 1.000 habitantes y menos de 20.000 habitantes.

Esta nueva convocatoria de los Planes Provinciales trae consigo la novedad de incentivar a los municipios a invertir en la renovación de la red de abastecimiento de agua, primándoles con un 50% más de lo que decidan invertir en este tipo de obras. Se estima invertir para ello unos 5 millones de euros más, lo que incrementaría hasta 27,6M€ los Planes Provinciales 2020-2021.

El plazo de presentación por los ayuntamientos de las solicitudes se iniciará a partir del día siguiente al de la publicación de las mismas en el B.O.P. y será de 1 mes computado en los términos que establezca la legislación estatal por la que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19.  En cuanto a la tipología de proyectos de obras que incluyen las bases y se podrán solicitar, se refieren a obras de ciclo hidráulico, urbanización, servicios municipales, comunicaciones y patrimonio histórico artístico. 

También se aprobaron dos modificaciones de créditos que contemplaban, por una parte, el aumento de 2,5 millones de euros para el Plan de Caminos Asfaltados Municipales, que se sumarán a los 3 millones previstos en el Presupuesto, y que permitirá atender todos los proyectos que se presenten y cumplan los requisitos.

Así mismo incluía esta primera modificación los 8 millones de euros del Plan de Carreteras 2019-2020 correspondientes a la anualidad 2020, que se suman a los 8 millones de la anualidad 2019. Y, finalmente, contemplaba las inversiones para mejora de edificios e instalaciones de la Diputación de Salamanca, como la sede del Instituto de las Identidades, el Palacio de Abrantes, el Recinto Ferial o la Finca de Castro Enríquez.

La segunda de las modificaciones de crédito que también recibió el apoyo unánime de todos los grupos políticos, se refería a la incorporación a mayores de 10 millones de euros, que tienen como finalidad duplicar el importe del Plan de Apoyo Municipal 2020, pasando de los 10 millones de euros previstos en los Presupuestos 2020 a los 20 millones de euros.

 

Leer noticia +
Refuerzo y ensanche de la carretera de acceso a Tordillos desde DSA-114

Se procede a la apertura de un plazo de información pública por un periodo de 15 días. Hasta el 8 de mayo de 2020, inclusive.

Leer noticia +
Refuerzo y ensanche de firme de la carretera DSA-153. Mancera de Abajo a L.P. de Ávila

Se procede a la apertura de un plazo de información pública por un periodo de 15 días.Hasta el 7 de mayo de 2020, inclusive.

Leer noticia +
Actuación de los Bomberos de Diputación
Los bomberos de la Diputación de Salamanca realizan 1.687 actuaciones de desinfección en los municipios de la provincia

07.04.20.- El Servicio de Protección Civil, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca ha realizado una serie de actuaciones sin precedentes con el fin de intentar contener el virus COVID-19 en los municipios de la provincia, llevando a cabo 1.687 actuaciones de desinfección en los lugares de mayor afluencia y por tanto, con más riesgo de contagio.

Desde el pasado 16 de marzo y ante la emergencia sanitaria que se decretó en el país, el Departamento de Gestión de Servicios Urbanos de la Diputación de Salamanca decidió poner en marcha una serie de medidas de prevención, logística y gestión, movilizando todos los recursos disponibles para ello.

Una de las actuaciones más importantes ha sido la de desinfección de las zonas de mayor afluencia de público en los municipios de la provincia: ayuntamientos, centros de salud, consultorios, farmacias, residencias de mayores, marquesinas de autobuses o comercios. También se llevó a cabo la desinfección de la red viaria de los municipios, un trabajo realizado gracias a vehículos de mayor capacidad de trabajo, tipo camión o tractores agrícolas.

Así, un total de 42 efectivos, 32 bomberos procedentes de los 12 Parques Comarcales y Locales de Bomberos, 5 operarios forestales y 5 colaboradores, realizaron las 1.687 actuaciones aplicando 775.000 litros de desinfectante.

En cuanto a los medios utilizados en esta campaña, se utilizaron 6 vehículos tipo pick-up; 6 camiones autobomba; 2 vehículos nodriza; 5 tractores agrícolas; 18 sulfatadores de mochila; y 2 soplantes mecánicas de mochila.

Aunque se trata de una actuación sin precedentes, hay que recordar que esta campaña se ha llevado a cabo sin descuidar, en ningún momento, las necesidades que en cuestión de gestión diaria de emergencias u otros servicios han sido requeridas por los ayuntamientos y que entran dentro de las funciones del Servicio de Protección civil, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca.

Estos datos han sido los recogidos por el departamento de Gestión de Residuos Urbano, correspondientes al periodo desde el pasado 16 de marzo y hasta el 5 de abril.

 

Leer noticia +