Actualidad
Tierra y Concordia
La Diputación de Salamanca ha editado el libro "Tierra y Concordia"

25.9.2020.- El diputado de Cultura David Mingo Pérez, ha presentado en la mañana de hoy el libro que lleva por título Tierra y Concordia, junto a Manuel Rufino García Núñez, alcalde de La Fuente de San Esteban y el párrocó de esta villa don Guillermo Corral Peramato, autor del mismo.

Dentro de la colección de las monografías locales y de la serie Ayuntamientos, la Diputación de Salamanca ha ampliado su catálogo editorial con la edición de este libro, aun tratándose de una monografía un tanto especial que aborda un hecho de La Fuente de San Esteban. 

Este trabajo es producto de una ingente labor de documentación por parte de su autor. Tierra y Concordia ha supuesto muchas horas de investigación, reflexión y contraste de datos.

Como decimos, no estamos ante una monografía habitual sino ante un estudio de raigambre popular que tiene que ver con la intrahistroria de sus vecinos, una historia de las gentes de la Fuente de San Esteban, de quienes trabajaron y lucharon en medio de muchas dificultades y carencias en la tierra.

Según encontramos, La Fuente de San Esteban fue un  pueblo de realengo y no un señorío; por lo tanto ni el territorio ni las personas pertenecían a un Señor, motivo por el que no corrió el peligro de desaparecer como pueblo, cosa que sí sucedió con otros términos, como Campocerrado o Anaya de Huebra, por ejemplo.

El autor indaga, en estos aspectos que han contribuido a destacar la personalidad de este municipio que tan bien conocen las personas que me acompañan. La Fuente de San Esteban ha sido un pueblo de labradores. Hasta finales del siglo XIX lo formaban casi exclusivamente labradores, jornaleros y gente del campo, salvo algunos tejedores, sastres, herreros o carreteros. Con la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX el pueblo crece y aparece la industria: varias fábricas de harinas, de zapatos; y también los servicios. 

Y no cabe duda que como bien sabemos, La Fuente de San Esteban es cruce de caminos y además de la tradicional posada aparecen modernas fondas, tanto en la estación del ferrocarril como en el casco urbano, cafés, teatro, comercios... También llega el telégrafo, hay dos farmacias y otros oficios que exige la modernidad.

En definitiva, esta publicación recoge una parte importante de la Historia de La Fuente de San Esteban, en un magnífico trabajo de don Guillermo Corral Peramato.

A buen seguro, aporta un capítulo sustancial para la provincia de Salamanca.

Creemos, por tanto, en la necesidad de la labor divulgadora que tiene esta colección editorial de la Diputación de Salamanca, para acercar el factor histórico al conocimiento actual de los vecinos, las señas de identidad o la huella de donde somos.

Este libro que distribuirá entre bibliotecas de la provincia, puede encontrarse, además al precio de 12 euros en las librerías.

Leer noticia +
III Cetamen de pintura Paula González Gajate
III certamen de pintura Paula González Gajate

23.09.2020.- La sala de exposiciones La Salina de la Diputación de Salamanca, abre sus puertas hasta el 11 de octubre para acoger por primera vez las obras seleccionadas del III certamen de Pintura Paula González Gajate. Esta es la muestra de un destacado encuentro de pintura cuya dotación es de las más consideradas en el panorama artístico nacional y cuya participación de nombres consagrados en el mismo así lo confirma.

Manuel González Díaz, conocedor de la intrahistoria artística salmantina, especialmente amigo del inolvidable Zacarías González, es el promotor del premio que lleva el nombre de su hija Paula y que cada dos años reúne una excelente acogida de las artes plásticas de índole nacional.

El catálogo que presentamos recoge cerca de sesenta obras, lo que quiere decir que, en esta edición del año en que vivimos, el premio de pintura Paula González Gajate ha superado barreras e inconvenientes. El esfuerzo por haberlo hecho posible ha logrado normalizar una excelente aportación cultural en un tiempo en que la pandemia del COVID hace dificilísimo, y a veces imposible, continuar con manifestaciones artísticas.

Esta edición reúne a artistas de casi todo el territorio nacional, cuyas aportaciones han logrado altísima calidad en sus trabajos presentados, como lo demuestra la calidad de las pinturas que el espectador en La Salina puede contemplar.

Leer noticia +
Apertura de la instalación ‘Non Plus Ultra’ del artista Gonzalo Borondo en el Palacio de la Salina
FACYL inaugura su programación en el Palacio de La Salina con la instalación "Non Plus Ultra" del artista Gonzalo Borondo

22.09.20.- La apertura esta mañana de la instalación ‘Non Plus Ultra’ del artista Gonzalo Borondo en el Palacio de la Salina de Salamanca ha marcado el inicio de la nueva edición de FACYL, el Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, que se celebrará hasta el próximo sábado 26 de septiembre.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha estado presente junto con el artista de la obra, Gonzalo Borondo en el acto con el que se inicia la programación de FACYL, en un acto en el que también han participado representantes de la organización del Festival y de la Fundación Siglo, así como el diputado de cultura, David Mingo.

Javier Iglesias, además de dar la enhorabuena al creador de la instalación, Gonzalo Borondo, ha agradecido a la organización del Festival la apuesta por el Patio del Palacio de La Salina para acoger una muestra que, sin duda, dijo, será referente en esta edición. El presidente de la Diputación invitó al público a visitarla doblemente, dada la visión que ofrece la instalación con la luz solar y con la luz artificial en la tarde noche.

Gonzalo Borondo, vallisoletano de nacimiento y segoviano de adopción, es uno de los artistas españoles contemporáneos con mayor proyección internacional y referente mundial en la realización de obras en espacios públicos. En este sentido, la instalación puede verse en el Patio de La Salina en horario de 10 de la mañana a 10 de la noche de lunes a domingo, respetando el aforo permitido y las medidas de seguridad impuestas tras la COVID19.

Non Plus Ultra’ es una instalación en serigrafía sobre vidrio, realizada en colaboración con el estudio de serigrafía 56Fili, comisariada por Chiara Pietropaoli y que cuenta con el apoyo de STUDIO STUDIO STUDIO para su realización. La obra escultórica fue concebida como itinerante y nació del deseo de hacer que los elementos transparentes dialogaran con nuevos espacios y usuarios cada vez. Proyectada en módulos componibles, puede declinarse en diferentes soluciones estéticas, en relación con la percepción del artista sobre el espacio circundante. “Non Plus Ultra” se expuso por primera vez en el MACRO – Museo de Arte Contemporáneo de Roma en 2018.

Non Plus Ultra es en primer lugar una experiencia, una sensación. El espectador se enfrenta constantemente con los límites del espacio, constituidos por las láminas de vidrio, obstáculos visibles pero también transparentes. Límites que podrías romper, cruzar, eligiendo arriesgar. Romper los límites asusta. Vivimos con el miedo de ir más allá del límite, siempre acompañados por el sentimiento de incertidumbre. Pero creo que el artista dentro de la sociedad desempeña precisamente este papel, transgredir los límites impuestos por las normas.” (Gonzalo Borondo).

Más de 40 actividades en vivo y en red

La decimosexta edición el festival, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y que se desarrollará hasta el próximo sábado 26, ofrece dos bloques de programación: FACYL EN VIVO (con programación musical, de artes escénicas, talleres, instalaciones y performance) y FACYL ONLINE, una programación intensa en la red, de acceso gratuito y con el prestigio de numerosos creadores nacionales e internacionales que puede seguirse a través de la web y el canal Youtube del festival.

La programación en línea de FACYL ONLINE ofrece 30 actividades, entre las que destaca las 19 'Conversaciones sobre la cultura', un programa de encuentros y diálogos en la red entre artistas, profesionales de la gestión cultural y representantes de la cultura de todo el mundo, con destacados nombres de la talla de Laurie Anderson, Steve Reich, Meredith Monk, Milo Rau o Thomas Ostermeier, entre muchos otros. Piezas de teatro creadas para ser disfrutadas en la red, un ciclo de cine documental online y talleres y workshop, presenciales y online.

FACYL EN VIVO pone en escena 11 espectáculos en vivo con personalidades de primer nivel, entre los podremos descubrir los sonidos que esconde el interior de un piano a través de la genialidad del compositor y cerebro de Zeitkratzer, Reinhold Friedl con su propuesta “Inside Piano”. O bien adentrarnos en la experiencia interactiva que nos propone el artista, director y coreógrafo Klaus Obermaier con el espectáculo ‘Dancing House’ que acogerá el Patio de Escuelas Mayores. La escena musical contemporánea estará representada con las actuaciones de Lina_Raül Refree, ONoff Ensemble, Neopercusión y Ensemble Flashback. También se podrá ver la obra teatral ‘Qualcosa nascerà da noi’ del gallego Pablo Fidalgo e interpretada por Juan Loriente o ‘pasdedeuX’ una instalación de investigación lingüística que utiliza elementos desechados, concebida para 16 tocadiscos y dos performers, entre otras actividades.

Más información y Programa completo: www.facyl-festival.com

 

Leer noticia +
Imagen de archivo: baloncesto femenino
22ª edición del Trofeo Diputación de Baloncesto Femenino

La Diputación de Salamanca, con la colaboración de la Delegación Salmantina de Baloncesto, convoca la 22ª edición del Trofeo Diputación de Baloncesto Femenino

Leer noticia +
Imagen de archivo: Baloncesto masculino
26ª edición del Trofeo Diputación de Baloncesto Masculino

La Diputación de Salamanca, con la colaboración de la Delegación Salmantina de Baloncesto, convoca la 26ª edición del Trofeo Diputación de Baloncesto Masculino

Leer noticia +
El diputado de Cultura y el autor del libro en la presentación
La Diputación de Salamanca ha editado el segundo libro de "Cocinar setas desde Salamanca y provincia"

11.09.2020.- El diputado de cultura, David Mingo Pérez, ha presentado hoy el libro que lleva por título Cocinar setas desde Salamanca y provincia de Antonio Martín Manresa, esta obra forma parte del segundo editado por esta Diputación y tercero de su trilogía sobre COCINAR SETAS DESDE SALAMANCA Y PROVINCIA. 

Barman profesional, Antonio Martín tuvo que dejar la Hostelería por un cáncer de cuerdas vocales en el año 2000. Después trabajó en artes gráficas, si bien comenzó a interesarse por el mundo de las setas a los 14 años. Ha recorrido toda España con su experiencia micológica. Ha regentado el Bar Condalito o “Bar de las setas”, como se lo llegó a conocer durante 18 años en la provincia y en el resto de España.

Ha sido vicepresidente de la Sociedad Micológica Salmantina “Lazarillo” durante 9 años, y cofundador de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León.

Ha participado en programas de radio, televisión y pasan de 280 sus intervenciones entre artículos, reportajes, entrevistas, etc., en prensa escrita. Lleva más de 35 años impartiendo conferencias de iniciación a la micología y la micogastronomía. Y es, ante todo, una lección.

Hace seis años de la edición y posterior reedición de Cocinando setas desde Salamanca, libro que recibió grandes elogios tanto por parte de expertos micólogos como del mundo de la gastronomía.

Tras el éxito alcanzado por este libro, ampliamente demandado por lectores de la provincia y por muchos otros interesados a través de las redes sociales, Antonio Manresa Martín ha ofrecido, en este año de pandemia, otro original a la Diputación de Salamanca, a fin de darlo a conocer.

Este libro representa un campo de nuevas posibilidades de exploración gastronómica de esta riqueza que proporciona la micología bien enseñada, especialmente en las tierras de Salamanca.

La bonhomía de su autor ha querido que este nuevo recetario incorpore también las amenas posibilidades de otros amigos que se han visto inundados por la belleza en el conocimiento de esta especie.

De este libro se han editado 350 ejemplares y que, además de distribuirse en las bibliotecas provinciales, como las publicaciones de esta Diputación, su precio en librerías es de 12 euros.

                                           

 

Leer noticia +
Presentación de la exposición 'Salamanca y el Toro'
La Salina acoge la muestra 'Salamanca y el Toro' dentro de los actos del 35 Aniversario de la Escuela de Tauromaquia

03.09.20.- La sala de exposiciones La Salina de la Diputación de Salamanca abre sus puertas hasta el próximo 21 de septiembre para acoger la exposición singular “Salamanca y el Toro” con la que la Diputación celebra una fecha especial: los 35 años de la fundación de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca.

“No se nos ocurre mejor homenaje a esta fecha que con una exposición dedicada al arte de la tauromaquia”. Con estas palabras en el acto de presentación e inauguración definió la muestra el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias que junto con el alcalde de la ciudad, Carlos Carbayo, y el comisario de la muestra, José Manuel Sánchez, además de los diputados de la Escuela de Tauromaquia, Jesús María Ortiz, y de Cultura, David Mingo, participaron en la inauguración de uno de los actos más emblemáticos de la celebración de este aniversario de la Escuela de Tauromaquia.

Como señaló Javier Iglesias en el acto, “un día de septiembre, de 1985, echaba a andar este centro de formación con sus primeros 5 alumnos. Hoy, no solo se cubren las 60 plazas que se ofertan, sino que muchos de los aspirantes se quedan fuera por la alta demanda. Y todo porque es un centro de excelencia en España, dedicada a la enseñanza de importantes valores, entre los que destaca el amor al toro bravo y a una tradición tan arraigada a nuestra tierra: el toreo.

La exposición ofrece un recorrido por diferentes expresiones artísticas que tienen como temática principal el toro, porque lo taurino y el arte, siempre han estado ligados, unidos en una simbiosis de resultados extraordinarios. Y para comprobarlo, solo hay que echar un vistazo o acercarse por la sala La Salina a contemplar esta muestra, como invitó el presidente de la Diputación. “Hoy tenemos la suerte de disfrutar de una importante muestra de ello. Los amantes del arte, de lo taurino o de ambas disciplinas, podrán encontrar la huella artística de nuestros mejores creadores.

Venancio Blanco, Fernando Mayoral, Agustín Casillas, Celso Lagar, Jerónimo Prieto, Antonio Carnicero, Ángel de Horna, Pepe Núñez o Salvador Polo. Sus nombres, son una garantía del gran nivel de la exposición”.

Salamanca y el Toro reúne obras de calidad y una gran belleza, porque el toro bravo, la tauromaquia, ofrece estampas de alto valor estético. Una faena taurina es una obra de arte en movimiento. Efímera, única e irrepetible. Es quizá por ese motivo que grandes artistas españoles han querido inmortalizar esos momentos a través de sus pinturas, grabados y esculturas, sin olvidar la fotografía.

De hecho, en el recorrido por la sala, como subrayó su comisario, José Manuel Sánchez, se pueden encontrar dibujos de Venancio Blanco, Jerónimo Prieto y Ramón Sánchez Tello; grabados de Antonio Carnicero y Celso Lagar, además de imágenes de grabados de Goya; Pintura de Jerónimo Prieto, Amable Diego, Mayte Rodríguez, Bernáldez, Carlos García Medina, Felicidad Montero y Luis de Horna; Esculturas de Venancio Blanco, Fernando Mayoral, Agustín Casillas, Jesús Cobaleda, Eleuterio mateos Tello, Santiago Hernández “Sama” y José Martínez; además de fotografías de Pepe Núñez, Ángel Laso, Ángel de Horna, Salvador Polo, Vicente Sierra Puparelli, Santos Vicente, Angel Almeida y Chema Sánchez.

Es una exposición con marcado acento salmantino, donde entre otras joyas históricas podrá verse la colección de 12 grabados Tauromaquia del pintor Antonio Carnicero. Obra, que inspiró los célebres grabados sobre este tema del pintor Goya.

La Diputación de Salamanca, con esta exposición, como destacó Javier Iglesias, celebra el aniversario de su importante escuela taurina, pero al mismo tiempo sirve para reivindicar el valor cultural de la tauromaquia y para defender esta fiesta por su valor patrimonial e inmaterial. La puesta de largo de la exposición sirvió también para presentar la edición de un vídeo conmemorativo de lo que ha supuesto la Escuela de Tauromaquia estos 35 años para el toreo salmantino. “Es un vídeo -dijo Javier Iglesias- donde se aprecian los valores que se inculcan en los niños, la metodología de la enseñanza y la trayectoria de la propia escuela, que es de referencia nacional”.

El presidente de la Diputación, antes de concluir el acto, tuvo unas palabras de recuerdo para quien fuera uno de los directores de la Escuela de Tauromaquia, Juan José García, recientemente fallecido y que estuvo siempre ligado a este proyecto desde sus inicios hasta su jubilación.

 

Leer noticia +
El diputado de Cultura, presenta los nuevos equipos para el Centro de Recursos de Cultura
La Diputación de Salamanca adquiere nuevos equipos para el desarrollo de la actividad cultural de los municipios

12.08.2020.- La Diputación de Salamanca, a través de su área de cultura, ha adquirido nuevos equipos de sonido, iluminación y escenarios que pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia para el desarrollo de sus actividades culturales con la máxima calidad técnica.

El diputado de cultura, David Mingo, ha presentado esta jornada dichos equipos que han supuesto una inversión de 30.000 euros, los cuales ya se encuentran a disposición de los Ayuntamientos, que los pueden solicitar tanto en la propia área de cultura como en las Oficinas Comarcales de la Diputación en la provincia.

En concreto, según detalló el diputado, se han adquirido cuatro equipos completos de sonido (equipo mezclador, cajas acústicas, micrófonos y pies de micrófono), así como en iluminación 16 focos LED y 8 trípodes telescópicos, y finalmente dos nuevos escenarios que se unen a los ya existentes, que contribuyen a cubrir las necesidades en época estival al ser cuando se celebran la mayoría de las actividades culturales por los municipios. Los dos escenarios son de 44 metros cuadrados cada uno, regulables en altura y dotado de escaleras y barandillas de seguridad.

David Mingo subrayó el interés de la Diputación de Salamanca, en situaciones especiales como la actual, en apostar por la cultura en los municipios a través de programas como las Noches de Cultura, el Plan de Ayudas Culturales o el novedoso Circuito de Exposiciones Itinerantes. “Nuestro objetivo es ayudar al sector cultural del a provincia facilitando que las instituciones programen y realicen actividades culturales en todos nuestros municipios”.

De ahí que al ser conscientes de que la mayoría de los Ayuntamientos no disponen de equipos de infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades, o bien son obsoletos, desde la Diputación se haya querido contribuir adquiriendo estos equipos y poniéndolos a disposición de los 361 municipios de la provincia.

 

Leer noticia +