Presentación de la décima edición del programa PROVINCIA CREATIVA

Ana Martín, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la USAL y David Mingo, diputado de Cultura de la Diputación.

08.02.2024.- El Diputado de Cultura, David Mingo, acompañado de la Vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana Martín Suárez, ha presentado la décima edición del programa PROVINCIA CREATIVA.

Este convenio de colaboración entre la Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca, que bajo el lema CULTURA COMPARTIDA, se puso en marcha hace diez años desde el Área de Cultura de esta Diputación, persigue el objetivo de acercar la Universidad de Salamanca a nuestra provincia, que la comunidad universitaria participe activamente en la vida cultural de la provincia y que se establezcan redes entre el mundo rural y el universitario.

Las excelentes relaciones de cooperación existentes entre ambas instituciones, permiten unir sinergias: la Diputación como agente clave de dinamización cultural de la provincia, y la Universidad en su ámbito de extensión universitaria como, aunque no solo, una Universidad de y para la provincia.

El proyecto PROVINCIA CREATIVA quiere continuar enriqueciendo y redimensionando la vida cultural de los pueblos de Salamanca nutriéndose de las acciones de voluntariado de la comunidad de estudiantes de la institución académica, para dar respuesta a las necesidades, problemas e intereses sociales de aquellas áreas geográficas de la provincia más remotas o en la que no tienen presencia directa.

PROVINCIA CREATIVA es un programa abierto, que tiene la intención de ampliar el ámbito de actuación a todos los municipios interesados, y a todos los voluntarios que tengan iniciativas o sensibilidad cultural para ponerlas en práctica. Ejemplos de algunas de las actividades realizadas en ediciones anteriores son: un taller de arte, hablar de la arquitectura de un lugar, enseñar a mirar un cuadro, un taller con niños o mayores de fotografía, de comic, de pintura; contar un cuento, ser guía por un día en un museo de tu localidad…

Los alumnos universitarios que quieran participar activamente en este proyecto lo pueden hacer a través del Servicio de Asuntos Sociales de la USAL.

Durante estos 10 años de PROVINCIA CREATIVA se han realizado 243 actividades en las que han participado 5.988 personas de 116 pueblos y 5822 voluntarios universitarios.

Esta edición se desarrollará hasta el 30 de junio de 2024 y cuenta con un presupuesto de 40.000 euros de la Diputación de Salamanca.