Constituida la Corporación Provincial para la legislatura 2023-2027

Corporación Provincial para la legislatura 2023-2027

18.07.2023.- El patio del Palacio de La Salina ha acogido el acto de constitución de la nueva Corporación Provincial de la Diputación de Salamanca para la legislatura 2023-2027 que estará presidida, de nuevo, por Francisco Javier Iglesias, al obtener los 15 votos de los diputados del Grupo Popular, frente a los 9 votos obtenidos por Fernando Rubio, portavoz del Grupo Socialista y la abstención de Celestino del Teso, por el Grupo Vox.

Una Corporación Provincial a la que se incorporan trece diputados nuevos entre los diferentes grupos políticos que la integran.

En su discurso de investidura, Javier Iglesias, aludió a todos los diputados expresando su deseo para que “este mandato sea constructivo y productivo para Salamanca. Que sepamos aprovechar el tiempo y las sesiones de trabajo para ofrecer certidumbre, soluciones y aciertos”.

El presidente de la Diputación subrayó que “el factor clave y transversal en el que se sustenta esta nueva Diputación es el espíritu colaborativo que, junto a la innovación, el talento y el empleo, son hoy pilares tan básicos en la gestión de la Diputación como históricamente lo han sido la prestación de servicios”. Sin renunciar a esa historia, apostó por perseverar en los nuevos desafíos que permitan a la Diputación de Salamanca ser pionera y liderar la puesta en marcha de acciones únicas. “Hay que seguir sumando valores que conviertan a la Diputación de Salamanca en una institución más cercana, más plural e inclusiva, más solidaria, más sostenible y con mayor capacidad de aportar riqueza”.

A este respecto, señaló que “esta institución podrá ser en el futuro más fuerte, más grande y más útil cuantas más alianzas creadoras de valor seamos capaces de establecer, porque nos permitirá encarar con más posibilidades de éxito los desafíos de futuro en nuestra tierra”. En alusión a quienes son “los mayores aliados de la Diputación: los alcaldes, alcaldesas y concejales”, Javier Iglesias destacó que “en estos años, la confianza en los municipios y sus habitantes han sido nuestra razón de ser. Los Ayuntamientos jamás habían recibido tantos recursos y, lo que es más importante o más, hemos priorizado a las personas, especialmente a las más vulnerables”.

 Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Fernando Rubio, tras felicitar al presidente y los diputados por los nombramientos, incidió en la lucha contra la despoblación, “que continúa siendo el mayor problema en el presente de la provincia y la peor amenaza para nuestro futuro. Algo hay que hacer”. De ahí que, “como hace cuatro años manifesté desde esta tribuna, tendemos nuestra mano al equipo de gobierno”.

A la vez que planteaba las necesidades para hacer frente a este problema, Fernando Rubio subrayaba que “el futuro muestra un medio rural activo que precisa crear nuevos modelos de desarrollo”. Por ello, “necesitamos una Diputación más universal, abierta, receptiva, humanista y dialogante, que promueva con valentía iniciativas de activación local y comunidades vivas”.

 Concluyó el portavoz del grupo socialista señalando que, como la pasada legislatura, “estaremos siempre disponibles para ese trabajo conjunto, para el acuerdo y las propuestas en favor de la provincia”.

El portavoz del Grupo Vox, Celestino del Teso, cuyo partido accede por vez primera a la Diputación, reclamó “una administración más abierta, más dinámica y más transparente”. Recordó que “los diputados nos debemos a los alcaldes y concejales, así como los ciudadanos de la provincia. Sin este firme compromiso no podremos luchar contra la despoblación, la falta de infraestructuras y de posibilidades que hagan de nuestros pueblos un lugar ideal para quedarse a vivir”. 

A este respecto, concluyó dirigiéndose a los compañeros de la Corporación para señalar que “estoy aquí para hacer una oposición constructiva, pensando en los ciudadanos de la provincia”.

 

RELACIÓN DE DIPUTADOS PROVINCIALES 2023-2027

PP

Francisco Javier Iglesias García

Carlos García Sierra

Eva María Picado Valverde

David Mingo Pérez

José Roque Madruga Martín

María del Pilar Sánchez García

Roberto José Martín Benito

Ángel Luis Peralvo Sanchón

Santiago Alberto Castañeda Valle

Antonio Agustín Labrador Nieto

Nieves García Mateos

Marcos Iglesias Caridad

Gerardo Marcos García

Juan Carlos Zaballos Martínez

Jesús María Ortiz Fernández

 

PSOE

Fernando Rubio de la Iglesia

Leonardo Bernal García

Miryam Tobal Vicente

Mario Cavero Martín

Sara Sánchez Hernández

Antonio Cámara López

Carlos Fernández Chanca

María del Carmen Ávila de Manueles

Luis Rodríguez Herrero

 

VOX

Celestino del Teso Rodríguez